El guitarrista Miguel Ochando ha fallecido esta madrugada de forma inesperada en Granada a los 57 años. Este maestro granadino de la sonanta forjó durante casi medio siglo de trayectoria una fama de intérprete portentoso, un virtuoso del toque que creció acompañando a los históricos plateros Cobitos, Pepe Albaicín, Isidro Alba, Curro Andrés, Ángel Rodríguez ‘Chanquete’, Fernando Lastra, Angelillo Esturla, José y Antonio El Colorao o Curro Albaicín, entre otros.
Ochando comenzó con apenas diez años de edad en las tablas de la peña de La Platería, entidad que fue su casa y a la que ha estado muy unido desde que esta institución se ubicó en la Placeta de Toqueros allá por los años 70. Su maestro, el granadino Manuel Cano, lo guió en el camino de la guitarra solista, abriéndole puertas en festivales y concursos nacionales, donde cosechó destacados reconocimientos, como el II Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez y La Unión.
Su sensibilidad y capacidad para entender el cante lo hicieron merecedor del Primer Premio de Acompañamiento al Cante en el programa "Gente Joven" de TVE. Su alto nivel le llevó a ser acompañante habitual de los festivales más importantes de los años 80 y 90, junto a grandes figuras como Enrique Morente, Chocolate, Carmen Linares, José Mercé, Arcángel, Miguel Poveda, Segundo Falcón y una larga lista de jóvenes y veteranos del cante.
Entre sus grandes hitos como artista encontramos su colaboración con la Orquesta Ciudad de Granada y Enrique Morente, que marcó un momento cumbre de su carrera, para desarrollar la obra flamenca Alegro Soleá. También se recuerda su gira con Carmen Linares para presentar Canciones Populares Antiguas de Lorca y Falla.
En su discografía destacan álbumes como Morente-Lorca de Enrique Morente, Macama Jonda de José Heredia Maya, y obras clásicas como La vida breve de Manuel de Falla junto a la Orquesta Ciudad de Granada.