FESTIVAL DE JEREZ

El bailaor gaditano Alberto Sellés estrena "Aneirein"

Redacción 7 marzo 2023

El Festival de Jerez presenta este martes 7 de marzo dos estrenos que tienen al baile y a la guitarra como protagonistas. En los Museos de la Atalaya, Alberto Sellés exhibe "Aneirein", mientras que en la Sala Compañía el guitarrista Manuel Valencia presenta "Las tr3s orillas".

Alberto Sellés hace suya la metáfora de Platón, cuando llama “anairein” al alma que asciende en el conocimiento, para ascender en el baile sin menospreciar el pasado e integrar éste en su propia estética dancística. Así podrá verse en el particular universo que el bailaor gaditano ha creado en su nuevo trabajo y que estrena en los Museos de la Atalaya bajo el título "Anairein" y con la dirección artística de Juan José Morales ‘Tate’, autor además de la dramaturgia.

Las similitudes con las raíces filosóficas griegas del término se encuentran también en la propia estructura del espectáculo, puesto que mientras Platón divide en cuatro los estados del conocimiento, Sellés fija cuatro variaciones en su obra. Variaciones que van desde las imágenes y motivos más evidentes del flamenco hasta alcanzar su propia verdad o identidad artística, pasando por los dogmas flamencos, la técnica pura y
la belleza de lo simple.

Sobre el escenario de los Museos de la Atalaya, Sellés tendrá el arrope musical de la guitarra de Francis Gómez, la percusión de Lito Mánez y la colaboración especial de Diego Villegas, encargado de los instrumentos de viento. El cante será cosa de Pepe de Pura.

De otro lado, en el ciclo Toca Toque, la guitarra de Manuel Valencia amplía su sonido hasta "Las tr3s orillas", una propuesta que el músico jerezano estrena en el Festival de Jerez en la Sala Compañía. "Las tr3s orillas" vienen a ser los tres desembarcaderos naturales de todo guitarrista flamenco: acompañando al cante, como instrumento sobre cuyo sonido el baile ejecuta sus movimientos y el protagonismo propio de los conciertos. Una transformación musical y artística que Manuel Valencia traslada ahora a los escenarios. “Mi vida es eso  actualmente. Tengo que cambiar el chip con rapidez porque un día estoy tocando para bailar, al día siguiente acompaño al cante y al otro día hago un concierto. Mentalmente tengo que estar preparado y, de algún modo, esta es la idea de este proyecto”, señaló el guitarrista.

En Sala Compañía contará con un equipo artístico donde figura el cante de David Carpio, el baile de El Choro, la percusión de Carlos Merino y las palmas de Javier Peña y Juan Diego Valencia. Un concierto donde Valencia interpretará composiciones propias por soleá, bulerías, granaína, cantiñas, rondeña o seguiriya.

ES NOTICIA