Sucedió hace hoy 41 años, el 14 de octubre de 1983, en Burgos. Un accidente de tráfico a la altura de Villariezo, se llevó por delante la vida de Jesús de la Rosa, líder y alma mater del grupo Triana, cuando regresaba a Madrid tras ofrecer un concierto en un festival benéfico en el País Vasco.
Las inundaciones que unas semanas antes habían arrasado numerosas zonas del País Vasco, dejando 40 muertos y cuantiosas pérdidas materiales, motivó la celebración de un concierto en favor de los damnificados por la tragedia. Triana fue uno de los grupos participantes en la cita solidaria, en la que también estuvieron Joan Manuel Serrat, Alaska y Dinarama, Mecano, Nacha Pop y la Orquesta Mondragón.
La noche del concierto se retiró pronto a dormir: quería regresar a Madrid, donde vivía, a primera hora para disfrutar de su hija Jimena, recién nacida. Cuando atravesaba Burgos, el vehículo que conducía chocó fatalmente contra una furgoneta y tanto Jesús como su copiloto, el técnico Javier Osma, resultaron heridos de gravedad. Fueron trasladados al Hospital Genera Yagüe, y aunque Jesús ingresó consciente, las heridas internas que le había provocado el impacto resultaron mortales.
La última canción que interpretó Jesús de la Rosa en aquel concierto fue 'Abre la puerta', que es una de las nuevas mezclas que se han estrenado ya en plataformas digitales, junto a 'Tu frialdad', de 'ETERNOS TRIANA', el recopilatorio con el que se celebra el medio siglo de vida de la banda. Estas mezclas han actualizado su sonido manteniendo la esencia original y consiguiendo que cinco décadas después los clásicos de Triana suenen de plena actualidad.
"Eternos Triana" contiene 17 canciones indispensables de un grupo que hizo historia en la música española y cuyo legado sigue estando más vivo que nunca, traspasando generaciones y llegando a una nueva hornada de artistas que reivindican apasionadamente el sonido del grupo sevillano. El título del disco honra la atemporalidad de este repertorio y celebra la personalidad de un grupo único en la historia de la música española. Triana solo hay uno, el grupo que estuvo activo hasta 1983, año del fallecimiento de su compositor y cantante Jesús de la Rosa.
No ha habido ningún grupo o artista que haya definido mejor que Triana el concepto de "rock andaluz". Una sonoridad, un repertorio y una estética que bebía del rock progresivo anglo (Pink Floyd, King Crimson, Yes) para mezclarlo con una cultura flamenca milenaria enraizada en el ADN de los tres miembros del grupo (Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan Jose Palacios).
"Eternos Triana" se publicará el 8 de noviembre en una edición limitada de cuatro vinilos y un DVD con el siguiente contenido:
- Doble LP con nuevas mezclas de 17 canciones, realizadas desde las pistas originales por el ingeniero de sonido Luis Villa
- Doble LP con canciones en directo extraídas de los archivos de RTVE. Contiene 14 temas grabados entre 1975 y 1980, diez de ellos inéditos hasta ahora en edición discográfica.
- DVD con una selección de las mejores actuaciones de Triana en programas de RTVE como "Popgrama". Imágenes restauradas para mejorar su calidad.
- Cuatro láminas de artistas y diseñadores, grandes seguidores de Triana, como Manolo García (El Último de la Fila), Shuarma (Elefantes), Loza (Calizo) o Javier de la Rosa de Milicia Gráfica. Incluye también un póster del ilustrador y cartelista Álvaro Pérez Fajardo.
- Libreto de 24 páginas con fotos inéditas de Máximo Moreno y textos recientes de Eduardo Rodríguez Rodway, Darío Vico, Teddy Bautista, el biógrafo Pablo Selma y los guitarristas Jose María Sagrista y Antonio García de Diego que acompañaron a Triana en estudio y en directo.
- Portada de Marc Bello (Levita Estudio) que ha diseñado esta imagen de Triana basándose en una foto de Máximo Moreno, autor de las míticas portadas del grupo andaluz y que ha dibujado un nuevo cuadro para la tapa del doble álbum "En directo" con el material de RTVE
"Eternos Triana" estará también disponible en doble vinilo y doble CD, ambos con las 17 nuevas mezclas.