XXIII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
XXIII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

Israel Galván clausura la Bienal con el estreno absoluto de su "Carmen"

Redacción 4 octubre 2024

La XXIII Bienal de Flamenco encara su clausura este sábado en el Teatro de la Maestranza (20.30 h) con el estreno absoluto del último trabajo del bailaor y coreógrafo, Israel Galván, “Carmen”. Con las localidades agotadas, en esta propuesta, el artista imprime su sello personal a la ópera de Georges Bizet, poniendo el acento en lo jondo y en lo exótico, y contando con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, tres voces líricas, una flamenca y el peculiar coro finlandés de voces masculinas Huutajat Oulu.

Galván, reconocido, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, llega a La Bienal para poner el broche a 25 jornadas de flamenco en todas sus expresiones. Y lo hace con su particular visión de “Carmen”, coincidiendo con el 150 aniversario de la obra de Bizet; un programa coproducido por su compañía con el propio Teatro de la Maestranza y La Bienal en el que, además, participan Les Nuits de Fourvière- Festival Internacional de la Métropole de Lyon en colaboración con Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Como ya hizo con “El amor brujo” de Manuel de Falla y “La Consagración de la Primavera” de Ígor Stravinsky, Galván se acerca a otra obra maestra, la que tiene como protagonista a este arquetipo sevillano creado en Francia por Prosper Merimée, autor de la novela homónima, y, más tarde, musicada por Bizet. Y lo hace yendo a la esencia de Carmen, definiendo su historia de amor a través de los tres personajes principales, tres voces líricas a las que confía la musicalidad de la pieza (Nancy Fabiola Herrera, José Bros y Ángel Ódena) y a las que suma la de la cantaora flamenca María Marín.

Con estos mimbres y la dirección musical de Maria Itkonen, Galván recrea la ópera en forma de danza y apoya las voces y la coreografía en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, al tiempo que añade un elemento fresco e innovador de la mano del coro finlandés de voces masculinas Huutajat Oulu, que dirige Petri Sirvio.

ES NOTICIA