La Bienal de Flamenco de Sevilla superó por primera vez el millón de euros por venta de entradas

Los números de la Bienal:

1.008.700 euros de recaudación

39.900 espectadores

100.000 asistentes a las actividades paralelas

300 personas pasaron por el "Olematón"

17 estrenos absolutos y 30 Noche Únicas

Más de 9.000 personas asistieron al menos a tres espectáculos

Los turistas se quedaron 6 días y gastaron 126 euros diarios de media

Un 60% de turistas eran españoles

4.000 impactos en medios de comunicación alcanzaron a 900 millones de personas

El impacto económico de la comunicación roza los 49 millones de euros

2.000 publicaciones, 3 millones de impresiones y 70.000 seguidores en redes sociales

Redacción 9 octubre 2024

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha alcanzado en su XXIII edición la mejor recaudación de su historia. A lo largo de sus 25 días de duración, un total de 39.900 personas han asistido como público a los 64 espectáculos programados, lo que ha supuesto una ocupación media de más de un 90% y una recaudación que asciende a 1.008.701 euros, cifra que supera a la lograda en años anteriores. De esos 64 espectáculos, 39 se celebraron con las localidades agotadas en cada uno de los espacios escénicos que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Auditorio Cartuja, Monasterio de la Cartuja, Teatro Central, Espacio Turina, Teatro Alameda, Muelle Camaronero, iglesia de San Luis de los Franceses y CaixaForum.

Las actividades paralelelas como "Otros Oles" han acercado el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo, espectáculos al aire libre y espectáculos celebrados en los tablaos flamencos. Estas actividades han contado con una amplia participación del público que, en esta nueva edición, ha superado los 100.000 asistentes.

Una Bienal de miradas y encuentros

Con el lema “Ole de nuevo”, La Bienal ha vuelto a llenar los teatros de aplausos y a situar a Sevilla en el epicentro de la creación y producción flamenca en el mundo. Y lo ha hecho con una programación que ha conjugado tradición e innovación, nuevas formas de creación en el arte jondo, destacando las 30 citas que se han denominado “Noches únicas”, hechas exclusivamente para La Bienal.

Además, La Bienal ha presentado 17 estrenos absolutos que podrán ser llevados a otros escenarios y en otros momentos. Así, el público ha podido disfrutar de 47 nuevas producciones que han visto la luz por primera vez en esta XXIII edición en la decena de espacios escénicos que han acogido los espectáculos.

A este respecto, a los ya tradicionales Teatro de la Maestranza, Teatro Central, Teatro Alameda y Espacio Turina, y a los patrimoniales Real Alcázar, iglesia de San Luis de los Franceses y Monasterio de La Cartuja, se han sumado el Auditorio Cartuja, CaixaForum y el Muelle Camaronero, en plena calle Betis.

El “Olematón”, la acción de calle de la XXIII Bienal

Cerca de 300 personas han pasado por el "Olematón" para dedicar sus "oles" y jaleos a La Bienal, los cuales quedaron registrados para dar la bienvenida al público en varios escenarios mediante una instalación con sensores de movimiento. El "Olematón" se instaló en diferentes puntos de la ciudad, como la Plaza de Calderón de la Barca en el distrito Centro, la Avenida de la Cruz Roja en el barrio de la Macarena, el Mercado de las Palmeritas en Nervión, la Puerta de Jerez y la Plaza del Altozano, en pleno corazón de Triana.

A esta acción de calle se han sumado no solo sevillanos, sino también ciudadanos de Estados Unidos, Polonia, Brasil o Inglaterra. Algunos de los artistas participantes en la edición 2024 de La Bienal también se acercaron a esta celebración, entre ellos Pedro El Granaíno, Ana Morales, Mercedes de Córdoba, David de Arahal, María Moreno, Juan de Juan, Paula Comitre, Manuel Liñán, Gautama del Campo, Pepe Bao, Tino di Geraldo, Argentina, Rafael de Utrera y Rosario La Tremendita.

El perfil del turista que ha visitado Sevilla para asistir a La Bienal

Asimismo, este año, se ha llevado a cabo un estudio del impacto turístico en la ciudad durante la celebración de La Bienal; un análisis que no se realizaba desde 2016 y que ha tenido como objetivo identificar el perfil del turista que ha asistido al evento, analizar su comportamiento y conocer su valoración y el grado de repetición del destino Sevilla y del evento. 

Para ello, se ha realizado un total de 606 encuestas presenciales entre las fechas de celebración de La Bienal (del 11 de septiembre al 5 de octubre); unas entrevistas que sitúan la cobertura media de aforo en el 90% de ocupación. Así, han sido 9.286 personas las que han asistido a esta edición, concretamente, a una media de 3 espectáculos. De esta cifra, el 54,3% eran residentes en Sevilla, el 13,4% eran excursionistas y el 32,3% eran turistas. De estos últimos, el 90% eligieron Sevilla para pernoctar en Andalucía.

Con una estancia media de 6 noches en la ciudad y un gasto medio de 126 euros por parte de los turistas; y de 57 euros por parte de los excursionistas, el gasto medio de un turista motivado por la Bienal de Flamenco es de 48 euros más que el gasto medio de un turista en Andalucía, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA, 2023).

Respecto a su procedencia, el 60% de los turistas asistentes a La Bienal son nacionales, entre los que destacan los propios andaluces (30%) y madrileños (11%). Y, en cuanto a la demanda extranjera (40%), destacan Francia (11,7%) y Alemania (7,6%) como los principales países de procedencia; mientras que el público femenino se sitúa por encima del masculino: el 55% frente al 45%.

Por último, en lo que respecta a la valoración de distintas variables del destino turístico Sevilla (alojamiento, restauración, seguridad ciudadana, transportes públicos, señalización turística…), la nota media que conceden los turistas es del 8,32 sobre 10. También han puntuado distintos aspectos de La Bienal de 1 a 10, siendo 1 “muy insatisfactorio” y 10 “muy satisfactorio”. En este caso, La Bienal obtiene una nota media de 8,31.

En este sentido, la celebración de este evento cobra importancia no solo por lo que genera directamente con su celebración, sino también por lo que pueda influir de cara a futuros viajes. Así, el 63,5% de los encuestados declaran su intención de volver a Sevilla y el 46,5% ya estuvo en la edición anterior. Además, el 93% recomendaría a conocidos y amigos asistir a La Bienal.

La Bienal en los medios de comunicación

Junto a las redes sociales, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la difusión de la programación de La Bienal. El interés que despierta en ellos trasciende a los medios especializados en flamenco, ocupando también un lugar destacado en los medios de carácter generalista. Así, durante el tiempo en que se ha venido celebrando la programación y en las jornadas previas y posteriores, La Bienal ha generado casi 4.000 impactos en medios de comunicación a través de distintos soportes (prensa impresa, medios digitales, radio y televisión). Estas apariciones han alcanzado a una audiencia total de 911.540.519 personas y, traducidos en valoración de la comunicación, han generado un impacto económico global de 48.697.520 €, el más elevado registrado en la trayectoria del evento hasta el momento, según recogen los datos de una auditoría externa.

Estas cifras ponen de manifiesto el atractivo y la importancia de este acontecimiento a nivel mediático; un interés que atrae hasta Sevilla a periodistas y medios de comunicación nacionales e internacionales para dar cobertura in situ de la programación.

Asimismo, La Bienal ha contado con cobertura diaria de medios especializados en flamenco como ExpoFlamenco, Deflamenco, Paseo Flamenco, Guía Flama, La Flamenca, Zoco Flamenco, FlamencoFan, Flamencomanía, Flamenco Divino o Flamencoweb, entre otros. Y programas especializados en este arte han dedicado a esta edición distintas piezas en forma de entrevistas o reportajes, como es el caso de ‘A compás’ (RNE), ‘Nuestro flamenco’ (RNE), ‘Gitanos’ (RNE), ‘Duendeando’ (RNE), ‘Tiempo flamenco’ (RNE) o ‘Portal Flamenco’ (Canal Sur Radio).

La Bienal en redes sociales

Las redes sociales han sido un reflejo vivo de lo que ha acontecido en la edición 2024 de La Bienal, sirviendo como foro donde públicos diversos (aficionados, artistas y medios de comunicación) han mantenido la conversación en torno a la marca.

Esto ha sido posible gracias a sus cuatro redes sociales activas (Facebook, Instagram, X y YouTube), que han sido claves para recabar información sobre espectáculos y actividades, así como para seguir de cerca sus momentos más destacados.

Tomando como referencia las fechas de celebración, se han realizado 2.054 publicaciones, las cuales han generado más de 3 millones de impresiones, lo que evidencia el alcance e interés que han despertado. El incremento del 16,39% en el número de seguidores de las redes sociales refleja estos resultados, alcanzando un total de 68.293, destacando especialmente los 2.261 seguidores ganados de manera orgánica en Instagram, un 14,19%, en un corto periodo de tiempo.

 

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