El Festival de Mont de Marsan le da un sitio a los artistas franceses

Redacción 23 mayo 2024

La sede de la Bienal de Flamenco de Sevilla ha acogido la presentación en España del Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan, en Francia, que este año cumple su 35 aniversario. La cita tendrá lugar del 1 al 6 de julio con 26 espectáculos  distribuidos entre la Pôle Théâtre Gascogne, el Théâtre le Molière, el escenario Village y la plaza Charles-de-Gaulle. En esta edición, el concierto inaugural correrá a cargo del guitarrista almeriense Tomatito y la clausura le tocará a Argentina y Arcángel con la "Ruta del Fandango".

La gran novedad de esta edición es el hueco histórico que se abre para los artistas franceses. Por primera vez en la historia del Flamenco del país vecino la programación oficial incluirá a artistas flamencos franceses. Es el caso del cantaor, Cristo Cortés, los guitarristas Antoine Boyer, Pepe Fernández y Sangitananda, así como del baile de Ana Pérez. El cantaor Rafael de Utrera y la bailaora Carmen Ledesma ejercerán de padrinos.

Por lo demás. Mont de Marsan vuelve a apostar por las figuras más emblemáticas del flamenco. Además de los ya mencionados, en el baile estarán Marco Vargas y Chloé Brûlé, Rafaela Carrasco, María Pagés, Manuel Liñán, entre otros, y Ángeles Toledano, Rocío Luna o Alicia Gil en el cante.

También habrá algunas noches especiales como la de Esperanza Fernández junto a su padre Curro y su tía Concha Vargas, quienes se pondrán al frente de una fiesta gitana en familia, junto a su sobrino El Bola, y sus hijos Miguel y David. La familia Fernández celebrará que estuvo hace 35 años en la primera edición del festival.

Por su parte, David Peña 'Dorantes' celebrará el aniversario de 'Orobroy', que se estrenó en Mont de Marsan hace 25 años. Dorantes recordará su obra con la bailaora Leonor Leal como artista invitada.

Por última, será la primera vez que en Mont de Marsan se ofrecerá un espectáculo solo con artistas extremeños. Se trata de 'Vengo de mi Extremadura', con la guitarra de Miguel Vargas y su hijo Juan Vargas, y la Caíta y Juanfra Carrasco. Este espectáculo se estrena en Francia y luego estará en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

ES NOTICIA