El Instituto Andaluz del Flamenco celebrará la Navidad con 14 zambombas en distintos municipios andaluces. En total, 15 agrupaciones actuarán en 14 eventos programados en esta nueva edición que, además, conmemorará la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera. Así, el calendario de actuaciones comenzará, el próximo 6 de diciembre, con tres zambombas en las provincias de Cádiz, Huelva y Jaén, y terminará el 28 de diciembre con la última actuación prevista en la provincia de Córdoba.
La fiesta popular arrancará en la provincia de Cádiz en Paterna de Rivera, el día 6, con la zambomba ‘Puro Cádiz', en la que actuarán May Fernández, Anabel Rivera, Reyes Marín, Ana Polanco, María José Fernández, Yona Luna, Raúl Obregón, Jorge Bautista, al cante; y las guitarras de Pelu Monje y Alejandro Mendoza. Será a las 17:00 en la Plaza de la Constitución y marcará el encendido del alumbrado navideño de esta localidad.
Arcos de la Frontera recibirá tres zambombas, programadas para los días 7, 9, y 13 de diciembre, con la pretensión de devolver esta celebración a su lugar de origen que está en las calles y plazas señeras de la localidad. Arcenses y visitantes podrán disfrutar de una zambomba genuina, recreada a través de los diferentes romances y villancicos típicos de la comarca al son de la zambomba, el almirez y la pandereta. Los grupos que actuarán en estas tres zambombas son el Coro de la Asociación de mujeres “Beatriz Pacheco", el Coro de la Asociación Arco Matrera, el Coro de la Hermandad del Rocío de Jédula, el Coro de la Hermandad de San Antonio, el Coro de la Hermandad del Nazareno y el Coro Hermandad del Rocío. Para fomentar el carácter participativo y la integración del espectador con el festejo, se ofrecerá al público las letras de los cantes que se interpretarán, así como instrumentos para acompañarlos. Las tres zambombas de Arcos tendrán lugar a las 19:00, en la Plaza del Mayorazgo, Plaza Gomeles y Pozo Hondón respectivamente.
La Plaza de la Asunción de Jerez de la Frontera volverá a ser el escenario, el 14 de diciembre, de la tradicional zambomba conmemorativa BIC, organizada por el Ayuntamiento jerezano y el Instituto Andaluz del Flamenco. En ella actuarán dos grupos, ‘El habla de Jerez’, a la una de la tarde, formado por jerezanos y jerezanas aficionados a la tradición oral de Jerez y cuyo objetivo es recuperar la zambomba más genuina y acercarla al público, haciendo hincapié en la colectividad y el uso de la instrumentación propia para preservar la esencia de la zambomba jerezana. Forman parte de este grupo Ángel Rodríguez Aguilocho, Andrés Villagrán, Pedro Pérez o Manuel Hurtado, que vela además por la recuperación del repertorio popular tradicional y todos los años recuperan un villancico para incorporarlo de nuevo al corpus lírico de la zambomba de Jerez. El mismo día, pero por la tarde, actuará entre otros, el Grupo Alba, integrado por Carmen Bernal, Loli Bernal, Lola de Juan Sánchez, Pilar Crespo, Pilar Jordán y Yolanda Pérez al cante; José Crespo Laínez con la zambomba y, a la guitarra y director artístico, José Ángel Lupión ‘Lupi’.
En Guadalcacín, la cita será también el 14 de diciembre, pero en la Plaza de la Artesanía, lugar escogido para la ‘Nochebuena en Guadalcacín’, un homenaje al carácter popular de la zambomba a través de villancicos tradicionales y palos del flamenco más festivos. Interpretarán estos cantes populares Rafael del Zambo, Manuel de la Fragua, Kina Méndez, María Peña, Tomasa Peña y Saira Malena al cante, Fernando del Morao a la guitarra y El Lúa en la percusión.
Programación en Sevilla, Córdoba y Jaén
Además de la provincia de Cádiz, el programa Zambombas de Andalucía tendrá presencia este año en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. Así, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla será el escenario escogido por el Instituto Andaluz del Flamenco para representar, el 13 de diciembre, ‘La Promesa (concierto de Navidad)’ con José Luis Pérez-Vera al cane, la guitarra de Francis Gómez, Lito Mánez a la percusión y Marina Zarzoso al violonchelo. Será a partir de las 18:00.
Huelva recibirá tres zambombas los días 6 y el 14 de diciembre. La primera será en la Plaza de España de Alajar, el 6 de diciembre, donde, tras el encendido navideño, actuará la zambomba protagonizada por los cantaores Jeromo Segura y Olivia Molina, el baile de María Canea y la guitarra de Manuel de la Luz, con los coros y el compás de Josué Segura. Estos mismos intérpretes actuarán el 14 de diciembre en la Plaza Redonda de Cartaya. Y en Hinojos, el 12 de diciembre, tendrá lugar ‘Cantares de gloria’, interpretada por Sebastián Cruz, Rocío Mayoral, Tania Cumbreras y Carmelo Picón.
La localidad de Dos Torres, en la provincia de Córdoba, celebra el 14 de diciembre una zambomba con la actuación de Miriam Montes, Isa Jurado, Tete Pineda, Pablo Torres y Rafael Reyes. Será en el patio del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular a partir de las 13:30. Mientras que en la Plaza de los Pedroches del municipio cordobés de Alcaracejos tendrá lugar la zambomba ‘Aires navideños’ protagonizada por Antonio de Pozoblanco y su grupo, el día 28 de diciembre.
En Jaén, la primera de las dos zambombas programadas tendrá lugar el 6 de diciembre en la Plaza de la Encarnación de Arjonilla, con la colaboración, también, de la Peña Flamenca La Araora. Durante el acto de inauguración del alumbrado navideño actuarán el Coro Romero El Buen Sentir de Arjonilla y el Grupo Flamenco Desvarío de Begíjar. La segunda actuación prevista en la provincia será el día 8 de diciembre, en la Plaza de España de Andújar, con ‘La alegría de la Navidad’, integrado por Sebastián Vilches, Aroa Palomo, Natalia González y Farru del Moral al cante, Ángel Dobao a la guitarra, Luismi Cruz a la percusión y Rami Hernández al piano, con la dirección de Sebastián Vilches.
La zambomba de Jerez y Arcos, Bien de Interés Cultural
La Junta de Andalucía inscribió, en 2015, la Zambomba de Arcos y Jerez de la Frontera como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico. Los principales argumentos que centraron la propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz giraban en torno su autenticidad al ser considerada una de las “celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía”, con una importante dimensión social, simbólica e identitaria y una gran riqueza lírico-musical. El ámbito de festejo de las zambombas ha pasado de lo privado a lo público y se ha extendido más allá de los municipios de Arcos y Jerez de la Frontera.