La organización alega falta de apoyo institucional estable para mantener esta importante cita con el flamenco en EEUU después de dos décadas
La 20ª edición ha sido un éxito absoluto con más de 10.000 asistentes en los escenarios de Nueva York, Miami y Los Ángeles
La organización continuará llevando el flamenco hasta la Gran Manzana apostando por apoyar giras y conciertos y organizando encuentros entre artistas flamencos y figuras internacionales
La 20ª edición de Flamenco Festival ha sido la última. La organización ha anunciado el fin del festival y cierra una etapa de dos décadas en Nueva York ante la falta de apoyo institucional estable y la reducción de las ayudas en un 84% tras el parón de dos años por la pandemia.
Desde su nacimiento, Flamenco Festival ha ofrecido en Nueva York y otras ciudades norteamericanas un total de 702 representaciones, presentado a 144 compañías distintas en más de 90 espacios de Estados Unidos, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de las dos últimas décadas, abriendo así nuevos mercados y escenario a la industria del flamenco.
Por Flamenco Festival han pasado figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Carmen Cortés, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco, y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente, además de los artistas que han puesto el broche de oro a sus 20 años de existencia, que han sido Miguel Poveda, Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno, María Terremoto o Santiago Lara, entre otros.
El 20 aniversario de la cita americana ha sido posible, en especial, gracias a dos apoyos extraordinarios: el recibido por el King Juan Carlos I of Spain Center de NYU con motivo de las actividades del XXV Aniversario, y el Instituto Cervantes, por la celebración del Congreso Mundial de Flamenco, que con motivo de estas efemérides han incrementado de forma excepcional su apoyo al Festival. También han colaborado el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española
Aún así, Flamenco Festival celebra el haber podido llevar a cabo su edición número 20, tras el aplazamiento de hace dos años, justo en los días en los que se desató la pandemia del COVID-19 a nivel mundial. En palabras del director de la cita, Miguel Marín, “tras tanto tiempo trabajando para mantener el calendario diseñado en 2020, la cita ha sido una preciosa forma de cerrar el círculo y de no dejar esa celebración inacabada, con lo cual ha sido muy emocionante para todos nosotros volver hasta Nueva York, y en especial, el reencuentro con el público”.
Precisamente, refiriéndose al calor que este público americano desprende, Marín ha resaltado en este balance de la edición vivida que “América sigue esperando que el flamenco español y andaluz vuelva a la Gran Manzana cada año. El flamenco ha calado hondo en el corazón del público tal y como ha demostrado con esa larguísima ovación con la que han acogido las 2200 personas congregadas cada día en el New York City Center. Espero que este terreno ya abonado no se pierda y sirva para que el flamenco siga presente en la Gran Manzana aunque el Festival no continúe”.
Con todo esto, el Festival hace un balance positivo de la edición, ya que gran parte de las citas han tenido el 100% de ocupación, sumando en los doce espectáculos celebrados en Nueva York, Miami y Los Ángeles una asistencia de más de 10.000 personas, volviendo a hacer posible el enorme impacto que ha tenido cada año el flamenco en Nueva York, con un Festival de tan grandes dimensiones y en los teatros más importantes de cada ciudad.
Ahora, la organización continuará llevando el flamenco hasta la Gran Manzana, pero abandonando este gran formato del Festival y la misión con la que se fundó, que no era más que la de dar a conocer el trabajo de artistas flamencos en los EEUU, algo imposible de seguir manteniendo sin una financiación estable por parte de las instituciones, y en especial sin un compromiso firme y a largo plazo.
Flamenco Festival seguirá con otros proyectos como el apoyo a giras internacionales de flamenco y el concepto In Progress iniciado desde febrero en Torrox, con artistas como Rocío Márquez o Ana Morales, que pretende unir anualmente a artistas norteamericanos con primeras espadas del flamenco español, algo ya apuntado este año con el encuentro entre la joven cantaora jerezana María Terremoto y el antiguo saxofonista de los Rolling Stones, Tim Ries, lo que ha permitido a la artista cumplir una aspiración personal, de fundir su voz flamenca con otros estilos como el soul, el blues o el jazz, al amparo de Flamenco Festival.