El isleño Jesús Castilla ha ganado el Melón de Oro del cuadragésimo cuarto Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, en la localidad murciana de Torre Pacheco. El galardón se otorga al cantaor más completo a juicio del jurado. En este caso, el de San Fernando lo ha logrado por su actuación por cantes de fragua, farruca y bulerías. El máximo galardón de Lo Ferro está dotado económicamente con 12.000 euros de premio.
El Molino de Lo Ferro al mejor cante por ferreñas, de 5.000 euros, ha sido para la onubense de Bollullos del Condado, Raquel Salas, quien además interpretó en la final farruca y tangos.
El resto de primeros premios, dotados con 2.000 euros cada uno, fueron para el jiennense Juan Carmona Pérez en el grupo de cantes procedentes del fandango por su cante por trilla, granaína y media y caña, la cordobesa Carmen Carmona Lara en el de cantes de ritmo por su granaína y media, soleá y bulerías y el gaditano José Antonio Romero en el de cantes básicos por malagueña, soleá y tangos.
Málaga recibió la Medalla de Oro del festival por ser cuna y guardiana del flamenco a lo largo de los años y la bailaora y coreógrafa, Cristina Hoyos, el premio Sebastián Escudero por una apasionada e inmaculada carrera profesional que la ha llevado a regalar su arte por teatros de todo el mundo, galardón que recogió su íntimo amigo, el cantaor Antonio Fernández Díaz "Fosforito".
La noche la remató el Ballet Flamenco de Lo Ferro, dirigido por M.ª Dolores Ros y Cynthia Cano, con la dramaturgia de Paz Martínez y un excelente equipo de bailaoras, bailaores y músicos quienes regalaron al público ferreño el espectáculo “FEDERICO” en el que realizaron un repaso por escenas de la vida del poeta de Granada.