XXIII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
XXIII BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

Llega "Por los siglos del cante", el cartel irrepetible de los grandes maestros

  • José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez protagonizan una cita antológica en el Real Alcázar

  • La bailaora María Moreno ofrecerá otra "Noche única" en el Monasterio de la Cartuja con su espectáculo 'Verso libre'
Redacción 16 septiembre 2024

La Puerta del León del Real Alcázar se abre otra vez este martes 17 de septiembre para recibir al público que va a disfrutar de una de las noches únicas más esperadas de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el espectáculo más irrepetible de toda la programación.

“Por los siglos del cante” (21.30h) es el título elegido para una cita antológica que reunirá a los grandes maestros del cante que nos quedan, nombres que atesoran toda la sabiduría del cante flamenco. Se trata de José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Juan Villar, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez, que estarán arropados por las guitarras de Eduardo Rebollar, Antonio Carrión, Manuel Herrera, Manuel Jero y Romerito Hijo.

El espectáculo, idea original de nuestro compañero Manuel Curao, se presenta como una experiencia exclusiva, un gran acontecimiento cultural, para degustar un elenco de cantaores que hace tiempo dejaron de ser jóvenes. Es una cita con la historia de estos veteranos del cante y, por supuesto, con la del propio arte flamenco.

Además, esta mirada retrospectiva será como una ventana a los festivales de verano que gozaron de su apogeo a partir de la década de los 70. De un lado están algunas de las máximas figuras de entonces: Calixto Sánchez, primer Giraldillo de la Bienal; José de la Tomasa, el último Giraldillo Internacional; o Juan Villar, que bajó de los tablaos madrileños a su tierra gaditana con varios éxitos de la época como sus bulerías a la Perla. Por su parte, Nano de Jerez y Romerito, único de los participantes del mítico Canta Jerez que vive para contarlo, son representantes de los cantaores para el baile que dieron un paso adelante. Por último, para terminar de perfilar lo que aconteció en aquellas noches andaluzas lejanas en el tiempo, se detesca el espacio que ocupa Marcelo Sousa: uno de esos aficionados profesionales que a través de los concursos logró alcanzar el prestigio de los aficionados y de la propia profesión.

La gente más mayor recordará con este espectáculo una época pasada, mientras que los más jóvenes tendrán la oportunidad de acceder por un momento a expresiones y escenas que no han visto nunca porque son de otro tiempo. 

Por otro lado, el martes de Bienal trae también un Verso libre, que es el último espectáculo de la gaditana María Moreno. Viene a representar la fiebre por bailar, por bailar en cualquier parte, bailar por gusto, con motivos, buscando nuevos estímulos para encontrar nuevas formas.

En esta ocasión, la bailaora se detiene en lo sonoro. Todos los lugares suenan de manera genuina evocando así la memoria y contribuyendo a interpretar el espacio y el tiempo.  También los cuerpos reaccionan de maneras diferentes en función de lo que suena. En esta ocasión María y los artistas que le acompañan, Raúl Cantizano a la guitarra y Manuel Masaedo a la percusión, actuarán en otro espacio Bienal que es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo del Monasterio de la Cartuja a partir de las 21.00 horas.

Recordemos que María Moreno consiguió en 2018 un primer Giraldillo de la Bienal de Sevilla y que en 2020, con More(No)More, volvió a ganar un segundo Giraldillo. 

ES NOTICIA