El cantaor regresa con “Federico y el cante” y artistas invitados como Eva Yerbabuena, Diego del Morao o la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, entre otros
Arranca el taller “Manual de flamenco para familias” con Leonor Leal y el Teatro Alameda recibe a Enrique El Extremeño, que recorrerá los temas más emblemáticos de su trayectoria artística en “Toda una vida”
El cantaor Miguel Poveda es uno de los grandes nombres propios de La Bienal de Flamenco. El artista regresa a esta cita con el arte jondo 14 años después con “Federico y el cante”, un espectáculo único en el que recorrerá los cantes y las voces que fraguaron la devoción de Federico García Lorca por el flamenco. Y lo hace con dos noches de localidades agotadas desde hace semanas (viernes 13 y sábado 14) en el Teatro de la Maestranza.
Manolo Caracol, Antonio Chacón, El Tenazas, Pastora Pavón, Tomás Pavón, Manuel Torre o Silverio son algunos de los artistas que Poveda interpretará en su reencuentro con el público de La Bienal; todos ellos cantaores a los que conoció Lorca. Para ello, se acompañará en el escenario del guitarrista Jesús Guerrero, la percusión de Paquito González y los coros y palmas de Miguel Ángel Soto Peña ‘El Londro’, Los Makarines y Carlos Grilo, todo ello con la dramaturgia de Alberto Conejero.
Pero en estas veladas singulares de “Federico y el cante” Miguel Poveda contará con artistas invitados, comenzando por el joven cantaor Manuel Monje, de tan solo 11 años, que también tomará parte en el espectáculo “Territorio Jerez” (21 de septiembre en el Muelle Camaronero).
No faltarán tampoco a estas citas Eva Yerbabuena, que volverá a presentarse ante el auditorio del Maestranza con su propio espectáculo, “Eva Yerbabuena, solo a Sevilla”, el 25 de septiembre; y el guitarrista jerezano Diego del Morao. Cierran la nómina de artistas invitados Las Tatas del Barrio de Santiago (La Majuma, La Yoya, Luisa Garrido y Victoria Prado) y la Agrupación Musical Virgen de los Reyes.
Flamenco para familias y un paseo el cante de Enrique El Extremeño
La programación oficial de la XXIII edición de La Bienal en la jornada del viernes 13 se completa con varias propuestas, entre ellas, la que conducirán la bailaora, Leonor Leal y el percusionista, Antonio Moreno, que ofrecerán el taller “Manual de flamenco para familias” en CaixaForum en una primera sesión que continuará el sábado 14 y domingo 15 (todas a las 18.30 h). Esta nueva propuesta se presenta como una excelente manera de acercar a nuevos públicos este arte universal, ofreciendo a los más pequeños un primer contacto con este enriquecedor mundo imaginario musical desde la participación colectiva. La participación en el taller es gratuita hasta completar el aforo.
El punto y aparte a este primer viernes de Bienal lo pondrá Enrique El Extremeño en el Teatro Alameda (23.00 h). El cantaor será el protagonista de una “Noche Única” en la que celebrará sus 50 años en el flamenco. “Toda una vida” es el título de este espectáculo en el que viajará a lo largo y ancho de su carrera repasando, con su cante puro y jondo, temas emblemáticos de su trayectoria y discografía. Para este recorrido, El Extremeño se rodeará de un elenco muy especial (Ñoño Santiago y Pedro Sierra a las guitarras, Inés Rubio al baile, Juan de la María y Cheíto a los coros y palmas, Petete a las palmas y Raúl Botella a la percusión) y contará con la colaboración, como artistas invitadas, de La Polvorilla y Manuela Carrasco, que se despedirá de los escenarios en La Bienal el próximo 29 de septiembre.