Rosarío Toledo estrena en Cádiz 'Cuarteta', una obra de flamenco y carnaval

Redacción 5 noviembre 2024

La bailaora Rosario Toledo estrena en el Teatro del Títere de 'La Tía Norica' de Cádiz (jueves 14 de noviembre a las 20 horas) su último trabajo. El espectáculo, que se presenta por primera vez en Andalucía, se llama 'Cuarteta', un recorrido a través del baile y del cante de un ensayo de “cuarteto de carnaval”, una modalidad de agrupación carnavalesca genuina de Cádiz, donde sus componentes pueden ser cuatro. O no, porque en la mayoría de las ocasiones son tres o cinco.

En 'Cuarteta', la artistas trata de ofrecer un divertido y personal encuentro entre teatro, flamenco y carnaval con el que consigue sacudir desde el humor las estructuras del cante y el baile.

En este contexto de inversión de los roles, Rosario Toledo, Inma “La Carbonera” y Eva “La Lebri” insisten en bailar hacia atrás, cantar hacia atrás, reír hacia atrás. Y lo hacen con los ovarios en las mejillas, los pulmones en la nariz, la cabeza en el culo y la espalda en la frente. Con un repertorio tradicional volteado, revertido, alterado, trastocado, contrario, antagonista.

"En el proceso de investigación de lo que supone bailar flamenco hacia atrás, nos vamos dando cuenta de cuánto tiene ya de por sí el flamenco de invertido. Entendemos pues, el humor carnavalesco como ese hacer tambalear la estructura establecida, como un lugar y tiempo de inversión, donde todo cabe tanto por delante como por detrás", explica la artista.

Rosario Toledo cuenta en escena con Inma “La Carbonera” y Eva Ruíz “La Lebri”, dos mujeres cantaoras de tradición flamenca que le acompañan con una curiosidad y una disposición a compartir aquello que saben al servicio de este proyecto en el que han investigado a través del humor carnavalesco-gaditano desde lo femenino, con la asistencia de la coreógrafa y Artista Asociada a AZ Idoia Zabaleta, y el acompañamiento del comisario Pedro G. Romero.

Una personal visión del flamenco

Licenciada en Danza Española por el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, Rosario Toledo (Cádiz, 1977) comienza su andadura profesional de la mano de su maestra Charo Cruz y forma parte de la Compañía de Manuela Carrasco y Antonio El Pipa.

Combina su actividad en reconocidos tablaos en Sevilla como artista invitada en espectáculos junto a artistas de la talla de Javier Latorre, Javier Barón, Antonio Canales, Israel Galván, Joaquín Grilo, Miguel Poveda, Arcángel, Dorantes o José Antonio Rodríguez, entre otros. Trabaja como solista con Mario Maya en su espectáculo De Cádiz a Cuba, la mar de Flamenco.

El contacto con estos grandes maestros le ha permitido desarrollar una personalísima visión del baile flamenco. Un baile profundo, conceptual y con ideas pero que, al mismo tiempo, pone los pies en el suelo, se aferra a la naturaleza y sale a la calle. En este contexto, la gaditana se sumerge en el desarrollo de proyectos con su propia compañía, cosechando un enorme éxito de crítica y público y convirtiéndose en una bailaora imprescindible en el panorama flamenco actual.

ES NOTICIA