El director de cine, Paco Ortiz, está en la recta final del rodaje de 'Antonio. Un bailarín español', un documental que recupera la intensa trayectoria vital y profesional del genio de la danza española Antonio Ruiz Soler en el año en el que se cumple el centenario de su nacimiento.
Producido por Sarao Films, el documental desentraña la historia del artista, partiendo de las conversaciones que mantuvo con su amigo el periodista Santy Arriazu, una autobiografía registrada en cintas de casete que conforman un material exclusivo donde Antonio cuenta con su propia voz los detalles de su trayectoria personal y profesional.
Estas cintas sirvieron como punto de partida de la biografía que Arriazu publicó en 2004 y en esta pieza cinematográfica servirán como voz en off en primera persona e hilo conductor.
La película combina secuencias de ficción en las que se recrean estas conversaciones que se produjeron entre Antonio y Arriazu entre 1983 y 1984, interpretados por los actores Juanlu Corrientes y Nestor Barea respectivamente, con el testimonio de compañeros de profesión que han sido entrevistados para la ocasión.
Entre ellos se encuentran Nacho Duato, Rubén Olmo, Antonio Canales, Víctor Ullate, Aída Gómez (bailarina y exdirectora del ballet nacional), Carmen Roche y Carmen Rojas (parejas de baile de Antonio), José Antonio (bailarín que dirigió el ballet nacional), María Rosa (bailarina); y expertos como Marta Carrasco, Manuel Curao, Cristina Cruces, Julián 'El niño del olvido', Maite Pulpón, Cristina Hereen, Rosalía Gómez (Comisaria exposición de Antonio), o el propio Santy Arriazu.
La cinta intenta rescatar para las nuevas generaciones la figura de quien, junto a Carmen Amaya, marcó un tiempo de esplendor en la danza española del siglo XX.
El documental terminará de rodarse a finales de noviembre tras haber pasado por Madrid, Jerez de la Frontera, El Rompido (Huelva) y Sevilla y cuenta con la participación de Canal Sur TV, así como con el apoyo de la Junta de Andalucía.
Está escrito y dirigido por el cineasta onubense Paco Ortiz, y producido por José Carlos de Isla, quienes reinciden en la radiografía de personajes andaluces que han destacado por su trayectoria artística, con obras tan celebradas en su filmografía como “Aníbal. El arquitecto de Sevilla” (2023), “Algo Salvaje. La historia de Bambino” (2021), “13. Miguel Poveda” (2015), “Acariciando el aire. Matilde Coral” (2016) o “Se prohíbe el cante” (2019).