Viena se suma a la pasión por el Flamenco con el festival "Círculo Divino"

Redacción 2 octubre 2023

El Círculo Flamenco de Viena y la revista Flamenco Divino organizan por primera vez en Austria el Viena Flamenco Festival "Círculo Divino", con actuaciones musicales y de baile, talleres y una exposición de fotografía durante cuatro jornadas, del 5 al 8 de octubre.

La cita, dirigida por Susanne Zellinger y Mónica Clavijo, contará con la presencia de artistas incuestionables en la expansión del flamenco actual por todo el mundo, como el pianista Dorantes, la bailaora Mercedes de Córdoba y el también bailaor y coreógrafo, José Manuel Álvarez, que estrenará en la capital austríaca su nuevo espectáculo, entre otros artistas.

El Teatro Odeón del Barrio Carmelita ha sido el recinto elegido para iniciar una tradición festivalera que se espera tenga un largo futuro. En cada una de las tres veladas de flamenco previstas subirán al escenario estrellas de la escena actual que tienen algo en común: el flamenco es el centro de sus vidas y de su trabajo artístico. Por su parte, las actividades paralelas tendrán lugar en el histórico espacio cultural Spitzer, justo al lado del teatro.

El festival incluye la proyección del documental Paraíso de Cristal, que muestra que la convivencia de gitanos y payos en Andalucía es única y se produce de manera natural, algo que no existe en ningún otro arte contemporáneo. Ni las estrategias políticas ni las leyes pueden lograr lo que triunfa en el flamenco: la unificación de dos etnias en uno de los artes más desarrollados, que ha dado el salto a los grandes escenarios del mundo.

Para el estreno mundial de su nueva pieza Muerdelimones, el bailaor José Manuel Álvarez ha invitado a Esperanza Fernández, una de las grandes voces del cante gitano. El pianista de fama mundial David Peña Dorantes, que procede de una de las dinastías gitanas más importantes de Lebrija, presentará su nuevo disco en directo Identidad, con Leonor Leal como artista invitada. Finalmente, Mercedes de Córdoba se subirá al escenario del Odeón con su célebre montaje Ser, ni conmigo ni sin mí, arropada a la guitarra por Juan Campallo, al cante por Pepe Pura y Jesús Corbacho y a la percusión por Paco Vega.

Para los organizadores era fundamental presentar tres estrenos en Austria, incluido un estreno mundial, pero también mostrar el abanico del flamenco actual sobre el escenario donde tradición y modernidad se unen sin tener que trazar fronteras ni etiquetarlas. El festival también cuenta con un interesante programa complementario con una exposición del fotógrafo español Fidel Meneses, la proyección del documental Paraíso de Cristal, un curso de Ulrich El Rizos para todos los niveles, dos talleres de José Manuel Álvarez y una masterclass de Mercedes de Córdoba en las instalaciones del Kulturraum Spitzer y delicias culinarias del restaurante español LOLA Tapas y El Romero. El Festival coincide en el tiempo con el programa cultural de la Embajada de España en Austria para celebrar la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

ES NOTICIA