María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cree que la demora en la renovación del CGPJ "está dañando la imagen de nuestro órgano de gobierno"
La portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ascensión Martín, no es partidaria de cambiar ahora el sistema de elección de vocales del CGPJ porque "nos llevaría mucho tiempo porque requeriría una mayoría muy cualificada"
Ha arrancado un nuevo Año Judicial y lo ha hecho con los mismos miembros al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Debieron ser relevados hace dos años pero los diferentes grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo para esa renovación, algo que su actual presidente, Carlos Lesmes, ha calificado como "seria anomalía". La mañana de Andalucía ha querido recoger el sentir de algunas de las más importantes asociaciones de jueces que coinciden en el criterio del presidente del CGPJ.
María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), reclama "que se cumpla el mandato constitucional" y espera que la de este año haya sido "la última despedida" del presidente Carlos Lesmes. Del Barco ha añadido que si del colectivo de jueces dependiese ya habrían renovado el máximo órgano judicial porque "estamos acostumbrados a cumplir y hacer cumplir la ley", pero al depender de los grupos parlamentarios lo que exige es "que se pongan de acuerdo" puesto que entiende que la demora "está dañando la imagen de nuestro órgano de gobierno".
También ha participado en La mañana de Andalucía la portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ascensión Martín, quien en el mismo sentido ha dicho que "los grupos parlamentarios tienen que sentarse y llegar a un acuerdo porque deben cumplir con la Constitución y cada 5 años hay que renovar los órganos judiciales". En JJpD no cree que sea el momento de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para abordar, entre otras cosas, la fórmula de renovación del CGPJ. "Todo es mejorable pero tenemos un sistema que ahora nos llevaría mucho tiempo modificar porque además requeriría una mayoría muy cualificada y lo que hay que hacer ahora es renovar y darle legitimidad al Consejo".