CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

Pérez-Reverte acude a "La mañana de Andalucía" con su novela 'El problema final'

El último libro del prolífico autor está inspirado en las novelas detectivescas de Sherlock Holmes, del que ha reconocido ser un "devoto absoluto".

3 octubre 2023

Desde hace casi un mes está en las librerías la última novela de Arturo Pérez-Reverte. Se trata de 'El problema final', que es un homenaje a uno de los detectives más importantes de todos los tiempos, Sherlock Holmes, a su autor, Arthur Conan Doyle, y al actor real que le puso cara Basil Rathbone.

Reverte ha estado en el estudio Valentín García de Canal Sur Radio en Sevilla para hablar de este trabajo inspirado en esas novelas antiguas, sobre todo de Sherlock Holmes, del que "soy un devoto absoluto", ha admitido. De hecho, reconoce que "no hay alta y baja literatura, hay literatura y yo considero que Sherlock Holmes, con Don Quijote y con los tres mosqueteros son los personajes más grandes, fascinantes y originales de la literatura universal". En el caso de Holmes, destaca que ha conseguido como nadie la "desaparición de la frontera entre realidad y ficción". De hecho, a la dirección que se recoge en las obras de Conan Doyle no han dejado de llegar cartas con enigmas y casos para que Holmes los resolviese.

'El problema final', la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte que ya se ha colocado entre las más vendidas en nuestro país, está ambientada en junio de 1960 cuando un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Allí, una turista inglesa, aparece muerta, aparentemente fruto de un suicidio, excepto para Hopalong Basil, un actor que en su día interpretara en el cine a Sherlock Holmes.

Este giro en su trayectoria, Reverte lo ha achacado a sus ganas de plantear un "experimento" en el que quería comprobar "si una novela de antes funcionaría con un público de ahora". Le convenció para publicarla que "mandé a la editorial la novela sin el último capítulo y nadie resolvió el problema".

El escritor ha tenido la facilidad de contar esta historia por su pasión por Sherlock Holmes y también porque "voy por la vida como un detective; mirando, buscando y viendo qué me puede ser útil como narrador".

ES NOTICIA