RADIO
<
RADIO

Raquel Díaz Reguera y el poder del cuento para la igualdad, en La Mañana de Andalucía

Es la autora de una larga lista de títulos de literatura infantil con las niñas como protagonistas. Acaba de publicar "Ada Trenza Roja", la historia de una chica pirata ilustrada por Andrea Cuesta. Nos han hablado de su trabajo en La Mañana de Andalucía. 

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2024

La escritora e ilustradora sevillana Raquel Díaz Reguera acaba de publicar “Ada Trenza Roja”. Es la historia de una chica pirata, ilustrada por Andrea Cuesta. Una historia con la que repite una de las constantes en su bibliografía: las niñas convertidas en protagonistas de la literatura infantil. Y sobre ello han conversado este martes en La Mañana de Andalucía, con Jesús Vigorra.

“¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa”? fue el primer libro infantil de Raquel Díaz Reguera. Una historia que surgió cuando su propia hija “llegó a casa con cuatro años diciendo que quería ser princesa y yo no podía comprenderlo”. Después vinieron muchos más títulos, entre ellos “Cuando las niñas vuelan alto”, fruto también -explica su autora- de la “sorpresa por ver cómo los patios de los colegios siguen siendo ocupados por los niños, como el fútbol sigue marginando a las niñas, como seguimos separando a niños y niñas”.

Y su reivindicación de la igualdad real a través de la literatura infantil no paró ahí, porque se atrevió incluso con temas tan difíciles de abordar a edades tempranas como la violencia de género y en su cuento “Soy sólo mía” lo consiguió. “Es claramente un libro sobre violencia de género, en el protagonista es maltratada. Es un libro que editorialmente me costó colocar porque había pocas editoriales capaces de querer enfrentar el tema tan claramente para niños de 7 u 8 años y, sin embargo, lo ven clarísimo”. De hecho, es un libro que muchos docentes no han dudado en utilizar como material didáctico en las aulas. 

Y es que Raquel Díaz Reguera se acerca a la literatura infantil con una idea clara: “el cuento es una forma de no interpelar a los niños pero hablares de frente de temas que de otra manera les agobian”.

Atrás dejó Raquel Díaz Reguera una carrera musical junto a su hermana Nuria en la que llegaron a grabar un disco como el dúo “Maldeamores”. Una carrera también en la que han sido letristas para muchas otras voces destacadas como Zucchero, Miguel Ríos, Pastora Soler, Pasión Vega e incluso Shakira o Maná. Dejó la música por la literatura y la ilustración y en su larga lista de publicaciones hay títulos tan exitosos también como la saga “Julia y Los Mortimort”. 

Ahora vuelve a las librerías con “Ada Trenza Roja”, una historia creada por ella pero, esta vez, ilustrada por la joven Andrea Cuesta, estudiante de Bellas Artes y una artista gráfica muy prometedora que asegura que ha sido todo un reto dibujar para este cuento de Raquel. Un cuento, por cierto, con pinta de llegar a convertirse en otra historia por entregas.

 

ES NOTICIA