canal sur radio
<
canal sur radio

Ricardo Pardo en "El Mirador": "Uno se puede volver adicto a la violencia"

El psicólogo y presidente de ADINFA analiza con Natalia Barnés el aumento de actitudes violentas protagonizadas por jóvenes, tras los numerosos incidentes registrados en la noche de Halloween

CANAL SUR MEDIA 3 noviembre 2022

La violencia vivida durante la noche de Halloween es el reflejo de un aumento de la violencia en la juventud. Datos del Ministerio del Interior reflejan que tras relajarse las medidas por la pandemia, las riñas y peleas no dejan de aumentar. Además hay un crecimiento sostenido y significativo de la violencia juvenil en los últimos 5 años.

El psicólogo y presidente de ADINFA, el primer centro hospitalario especializado en Andalucía en el tratamiento de adolescentes en conflicto, Ricardo Pardo ha destacado en El Mirador de Andalucía la gravedad de la violencia juvenil y el aumento de niñas que la ejercen.

"Aumenta el número de conductas violentas y la gravedad, y además están aumentando la violencia entre las niñas. En nuestro hospital tenemos más adolescentes mujeres que varones. Estamos hablando desde los doce o trece años hasta los diecisiete o dieciocho", ha dicho.

Ricardo Pardo enumera las conductas violentas más frecuentes y cómo los jóvenes llegan cuando las familias ya están desbordadas

"Agresiones a personas, robos, agresiones a muebles. Cunado la familia está desbordada comprende que es necesario sacar al menor durante un tiempo del núcleo de la familia. Se da las circunstancia de que tenemos a menores en un vacío legal, ya que no tienen ningún problema con la justicia ni están desprotegidos, sin embargo agreden a sus padres, hermanos, compañeros de colegio, pero la justicia no puede actuar porque son menores. Son chicos de todos los barrios de Andalucía, no tienen que venir de familias desestructuradas".

El papel de la sociedad es clave en la educación, pero los mensajes violentos llegan a los jóvenes desde todos los ámbitos.

"Se ve venir cada día. Intentamos explicar la situación y se produce por una serie de razones evidentes. Educar educa la familia y la sociedad.  Los medios de comunicación también influyen. Los programas violentos, el fútbol es agresivo, la acritud en la política, los videojuegos. todo educa", ha insistido.

Además ha explicado que la violencia es adictiva," es una adicción sin sustancia", y quieren repetir. 

ES NOTICIA