Entrevista en "La mañana de Andalucía" a la consejera de Salud antes de la reunión del Ministerio de Sanidad y las comunidades en las que se tratará la situación de Muface y la posible asistencia médica a los funcionarios desde el sistema público.
Este lunes se celebra la última reunión del año del Consejo Interterritorial de Salud. Encima de la mesa está la crisis de Muface. La ministra y los consejeros de las comunidades autónomas debatirán sobre las implicaciones que tendrá el traspaso de miles de mutualistas a la sanidad pública.
La consejera de Salud, Rocío Hernández, en una entrevista en "La mañana de Andalucía" ha pedido una solución urgente al Gobierno central. 320.000 funcionarios y sus familias podrían pasar a ser atendidos a partir del 1 de enero en el Servicio Andaluz de salud
"Esperamos que nos den más información. Pensamos que tiene que dar una solución. El Gobierno central no se puede desentender de estas personas. Desde el SAS los atenderemos pero nos va a tensionar mucho más. Estamos infrafinanciados y espero que entre todos lleguemos una solución porque entiendo la inquietud de los funcionarios y sus familias", ha dicho.
La interterritorial también debatirá sobre el registro de profesionales objetores a practicar abortos y la atención primaria. Aquí en Andalucía se está mejorando el sistema de citas. Los ambulatorios tendrán que dar respuesta a la demanda de los usuarios en 72 horas, aunque sea por vía telefónica y por un médico de otro centro u otra provincia. La consejera ha anunciado que en el primer trimestre del año ya estará implantado en toda Andalucía.
"Estamos trabajando desde octubre en esta nueva planificación de citas en atención primaria. Es un trabajo que se ha hecho con una metodología específica que llegó a detectar hasta 90 factores que influyen en la dificultad para conseguir la cita y ahí estamos trabajando. Desde el 2 de diciembre está ya implantado en Sevilla, Jaén u Córdoba"
Los ambulatorios pasarán de reservar el 50% de las citas para imprevistos a solo el 7 %. "Había un número muy elevado de reservas que luego quedaban vacías. Por tanto se ha decidido que con un 7% estamos dando demanda a esas citas que llegan en el día, una cifra valorable por cada centro", ha señalado.
Hernández se ha referido también a "una cuestión muy importante", que antes "no sabíamos cuántas personas solicitaban cita y no la conseguían". Ahora, "gracias a la Dirección General de Sistemas de Información y Comunicación del SAS (Servicio Andaluz de Salud), se ha a hecho una modificación en el 'back office', un buzón en el que entran todas las citas que nos solicitan los usuarios".
La consejera ha recalcado que ya "sí sabemos cuántas citas hay". "Cuando se solicita la cita por la APP Salud Responde, que es la primera en la que hemos empezado a intervenir, ahí ya no aparece el mensaje de no hay, sino que aparece un mensaje distinto en el que le solicitamos si quiere que le gestionemos la cita, y entonces es cuando en menos de 72 horas recibe una información".
"Contactamos con ellos por teléfono y, además, en base a un desplegable que aparece también, nos podrá decir si la cita que solicita es porque tiene dudas sobre un tratamiento o para renovarlo en el caso de los pacientes crónico", ha indicado Hernández. Este formulario, que permite asignar a cada persona el tipo de cita más adecuada a sus necesidades, ya sea una consulta presencial o una telemática, administrativa o de enfermería, se ha implantado en 87 centros y "esta semana se va a implantar en 181 más". "Lo que queremos es que antes de finalizar el primer trimestre de 2025 ya esté implantado en todos los centros de salud de nuestra comunidad", ha precisado.
Preguntado por si han comentado estas medidas con los sindicatos, ha indicado sobre esta materia que la relación con estas organizaciones "es muy estrecha", ya que "nosotros les hemos planteado que queremos trabajar juntos para dar respuesta a la ciudadanía porque al final es responsabilidad de todos. Es responsabilidad de la Consejería del Servicio Andaluz de Salud y también suya como representantes sindicales".
Al respecto, Hernández ha indicado que le consta que desde la Dirección General de Personal de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud "se han mantenido reuniones en los últimos meses casi semanalmente". "Yo, de hecho, me he reunido también con las organizaciones sindicales y les he tendido la mano y a la vez les he pedido ayuda porque este es un trabajo de todos, puesto que es responsabilidad de todos dar respuesta a las demandas de la ciudadanía", ha mantenido.
Con respecto a la medida aprobada por el Gobierno andaluz para que puedan trabajar en el SAS médicos extracomunitarios, Hernández ha asegurado que es una cuestión "clave", ante el déficit estructural de casi 500.000 médicos que tiene Andalucía. "Médicos de familia y pediatras, también tenemos déficit La homologación de títulos es un proceso muy lento. Además hemos pedido al Ministerio que nos permita formar a más médicos residentes, porque estamos preparados para ello", ha señalado.