Desde este lunes y durante toda la semana la Guardia Civil de Tráfico aumentará los puntos de control, tanto en carreteras urbanas como interurbanas, para disuadir del consumo en estos días de tantas reuniones de familias y amigos.
La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia este lunes 16 de diciembre una campaña de vigilancia y control de las carreteras de Andalucía, que se prolongará durante toda la semana, para disuadir de la conducción tras consumir alcohol y/o drogas, con el objetivo de reducir el nivel de riesgo en los desplazamientos tras participar en las habituales reuniones familiares y de amigos.
Hasta el próximo domingo 22 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de las policías locales que se sumen a la campaña, establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día para evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía y con motivo de esta campaña se recuerda que el consumo de alcohol y drogas es uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico y se insiste en la importancia de no consumir estas sustancias y mantener una conducta responsable y de máximo respeto a las normas de circulación.
Según la memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico del año 2023, más del 53 % de los conductores fallecidos arrojaron resultados positivos en alcohol y/o drogas.