Canal Sur TV | Domingo,12:15 h.

El Almendro (Huelva) y Santa Ana (Jaén), nuevos destinos de "Los Repobladores"

El programa muestra las historias de dos repobladoras, que desarrollan sus vida y profesiones en estos municipios, como minera y veterinaria rural.

Comunicación RTVA 10 noviembre 2024

"Los Repobladores” viaja a El Almendro (Huelva) y Santa Ana (Jaén) para conocer las historias de dos repobladores. Ambos desarrollan sus vidas y profesiones, como minera y veterinaria rural, en estos municipios andaluces.

A María, de 39 años, siempre le llamó la atención profesiones que cuando ella era niña aún seguían siendo de hombres. Decidió trabajar como soldadora en Huelva capital los primeros años, al tiempo que se costeaba un curso de minería mientras trabajaba haciendo pan en su pueblo los fines de semana. Su padre era minero. Para seguir creciendo en ese sector, necesitó aprender inglés. Se fue una época a vivir a Oxford. Desde allí, empezó a buscar trabajo en el sector de la minería. Le llamaron para trabajar en España, querían a una mujer como ella en el equipo. Se lo pensó un poco, pero era su sueño, y, además, echaba de menos su tierra. Acabo volviendo a Huelva y ahora es una de las pocas mujeres perforista y que además trabaja en interior de una mina. María es una luchadora y quiere ayudar a visibilizar y sensibilizar sobre su profesión, por eso también realiza talleres escolares para que sepan que “las niñas también pueden ser científicas o lo que ellas quieran”. Con mujeres del pueblo también organiza talleres de empoderamiento y les muestra, a través de sus otras dos pasiones, la mecánica y la soldadura, que las mujeres también pueden dedicarse a esto. Ama el entorno rural, en el campo siempre hay alguna labor que hacer y es donde ha encontrado su sitio para ser feliz.

Rocío de 46 años es de la localidad jiennense de Alcalá la Real y siempre ha sido una amante de los animales. Es por ello que se fue de su pueblo para estudiar Veterinaria a Córdoba con la intención de emprender con una clínica de perros y gatos. Su segunda gran pasión es el mar, por lo que la idea de ser veterinaria cerca de la playa siempre le rondaba la cabeza. Pero cuando realizó unas prácticas para la Asociación de Ganaderos, se dio cuenta de que no quería estar encerrada entre cuatro paredes todo el día, se enamoró de los rumiantes y acabó convirtiéndose en veterinaria rural y trabajando en mitad del campo. Se fue a vivir a Santa Ana, una aldea que ronda los mil habitantes, y desde ahí presta sus servicios a los pueblos de alrededor. En su tiempo libre, se dedica a tocar las castañuelas, su otra gran pasión. Además, educa a sus hijos en la importancia de cuidar, valorar y disfrutar del entorno rural.

Fecha de emisión: domingo, 10 de noviembre, a las 12:15 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA