Canal Sur TV | Domingo, 12:15 h.

"Los Repobladores" viajan Marmolejo (Jaén) y Torrecampo (Córdoba)

El programa muestra las historias de dos repobladoras, que desarrollan sus vidas y profesiones, como agricultora y farmacéutica y ganadera, en estos pueblos andaluces.

Comunicacion RTVA 15 diciembre 2024

Los Repobladores” viajan este domingo, 15 de diciembre, a Marmolejo (Jaén) y Torrecampo (Córdoba) para conocer las historias de dos repobladoras. Ambas desarrollan sus vidas y profesiones, como agricultora y farmacéutica y ganadera, en estos pueblos andaluces. Allí han encontrado la oportunidad que deseaban sin tener que vivir en la gran ciudad.

Marmolejo (Jaén)

Tania (57 años) nació en Zúrich (Suiza) y a los 23 años dejó su país para vivir en Andújar (Jaén), donde pasó 34 años. Allí creó su propia familia y trabajó como animadora sociocultural y profesora de alemán. Tras la ruptura de su matrimonio, conoció a Miguel, su actual pareja, un agricultor natural de Marmolejo. Poco a poco iniciaron una relación hasta que decide dar un cambio radical a su vida. No sólo se había enamorado de Miguel, sino también del campo, de los olivos que cultivaba y, sobre todo, de la vida en Marmolejo. En 2017 dio el paso definitivo y se fue a vivir con Miguel a Marmolejo. Para Tania comenzaba una nueva vida, lejos del estrés y del ritmo atropellado de las ciudades. Dejó su trabajo como profesora de alemán y ahora se dedica a la agricultura y a la producción de aceite de oliva.

Torrecampo (Córdoba)

Encarna (53 años) dejó su pueblo natal, Torrecampo (Córdoba), con apenas 13 años. Pasó los siguientes 15 años de su vida viviendo entre Jaén y Granada, ciudades donde estudió el bachillerato y la carrera de Farmacia. Tras licenciarse como farmacéutica, siguiendo los pasos de su padre, regresó a su pueblo para tomar el relevo generacional de la farmacia de su padre, que falleció años antes. El vínculo con esa farmacia era tan fuerte que eclipsó otras posibles opciones de desarrollar su carrera en una ciudad. Para ella, ser farmacéutica en un pueblo de 1.000 habitantes “significa llamar a los clientes por su nombre, saber de quién son hijos, interesarse no solo por los temas estrictamente relacionados con su salud, sino por su trabajo, su familia, etc”.

Tras casarse con su novio, a quien conocía desde niña, Encarna formó su propia familia en Torrecampo. Hace 10 años, heredó de su madre una finca, donde ha creado una ganadería bovina de raza Limusina para selección genética para la cría. Ahora, a su trabajo de farmacéutica Encarna ha añadido el de ganadera, oficio que se está convirtiendo en su segunda pasión tras la farmacia y que se ha convertido en un auténtico reto sacar adelante.

Fecha de emisión: domingo, 15 de diciembre, a las 12:15 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA