DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Babidi-Bú, una editorial infantil comprometida con la diversidad de género

María Calero es su coordinadora y Alma Serra es psicóloga y autora de cuentos. En Despierta Andalucía nos han hablado del proyecto y de la carroza con la que participarán este sábado en la cabalgata del Orgullo LGTBIQ+ de Sevilla. 

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2024

La editorial Babidi-Bú nació en 2013 y está especializada en literatura infantil y juvenil. Entre sus colecciones de cuentos está “Mevés”, compuesta por títulos como “Mi princesa Jorge” o “El hada Margarito”. Libros sobre la diversidad de género contada para los más pequeños y para sus familias.

Una tarea en la que están muy implicadas María Calero, coordinadora de la editorial, y Alma Serra, psicóloga infantil y autora de algunos de los títulos publicados. En Despierta Andalucía nos han hablado de su trabajo y también de una novedosa iniciativa: este sábado la editorial Babidi-Bú se suma la cabalgata del Orgullo LGTBIQ+ de Sevilla con una carroza llena de color. “Creemos que también es una buena forma de compromiso social participar en esta cabalgata”, dice María Calero, quien asegura que desde la editorial “queremos dejar una huella en la sociedad, implicarnos, ayudar a que los niños vean lo normal que es todo esto”. 

Contribuir a la normalización de la diversidad de género en los niños y adolescentes y en su entorno familiar, escolar y social es uno de los objetivos del trabajo de Babidi-Bú. La psicóloga Alma Serrano, autora -entre otras publicaciones- del cuento “Ahora me veo”, que aborda la transexualidad en los niños. “Son temas en los que tengo que acompañar a niños y niñas en la consulta y cuando me falta narrativa, cuando me falta de qué forma quiero que entiendan las cosas, que entiendan el mundo, me encontré que no había cuentos, y decidí hacer uno que además está basado en una historia real.”

Alma Serra confiesa en tono de broma que sus cuentos infantiles en el fondo “son más bien una tapadera para los padres y madres porque, en realidad, la mayoría de los problemas y dificultades no está en los niños sino en las personas adultas” a la hora de normalizar la diversidad de género en edades tempranas.

 

ES NOTICIA