DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Eduardo Moyano: "No es verdad que entren productos de terceros países con total libertad"

En Despierta Andalucía este miércoles analizamos con el catedrático en Sociología, doctor en Ingeniería Agrónoma e investigador del CSIC la actual situación del campo y las movilizaciones de los últimos meses de los agricultores españoles y europeos

"Muchos de los productos que vienen de terceros países son de inversores españoles allí"

CANAL SUR MEDIA 13 marzo 2024

Los agricultores vuelven a protagonizar movilizaciones. Este miércoles está prevista una tractorada frente a la subdelegación del gobierno en Málaga. El sector lleva más de un mes reivindicando más control en los productos que llegan de terceros países, más control en la cadena alimenticia y una PAC más flexible, entre otras cosas. En Despierta Andalucía hablamos con Eduardo Moyano, catedrático en Sociología, doctor en Ingeniería Agrónoma e investigador del CSIC y experto en los cambios en la agricultura y el mundo rural.

Moyano considera que "el sector agrario viven siempre en una situación de angustia y desasosiego porque siempre está pendiente de las inclemencias climáticas y de la volatilidad de los mercados, por eso siempre vive un poco al límite". Añade que cunado se habla del campo hay que tener en cuenta que "se habla de muchas situaciones, el campo español y europeo es muy heterogéneo"- Hay una franja muy competitiva, según Moyano, y otra que se enfrenta a graves problemas, entre ellos el relevo generacional.

Para el catedrático la parte más desfavorecida vive en una contradicción porque por una parte necesitan las ayudas de la PAC y por otros se enfrentan a los controles burocráticos y administrativos que estas ayudas suponen y que son inevitables cuando se habla de recursos públicos".

Para Moyano el sector tiene que tender a "modelos asociativos que permitan poner en común maquinaria de precisión y relacionarse con la industria y los distribuidores no de manera individual sino asociativa para tener más capacidad para negociar los precios".

"Estamos antes una reconversión muy fuerte del sector agrario -afirma Moyano- y hay algunos agricultores que se adaptan, otros que necesitan esfuerzo para adaptarse y otras que difícilmente se van a adaptar por envejecimiento y falta de relevo generacional".

Sobre la entrada de productos de terceros países, opina que hay que aceptar que estamos en un mercado global y que el problema es que "el consumidor se está mal acostumbrado a consumir productos fuera de temporada y por eso si queremos tener uvas o naranjas todo el año inevitablemente van a venir de terceros países". Recuerda además que "hay que pensar que muchos de estos productos que vienen de terceros países son de inversores españoles allí".

Otra de las quejas del sector es la falta de control fitosanitario en las fronteras, al respecto Moyano dice que estos controles "en Europa son muy estrictos, eso de que entran con total libertad, no es verdad, los controles fitosanitarios en Europa son muy superiores de los que marca la Organización Mundial del Comercio".

En relación a la digitalización a la que se enfrenta el sector, recuerda que inevitable con en todos los sectores de la sociedad y se muestra sorprendido con esta resistencia por parte de los agricultores, "eso de que los agricultores no están en condiciones de adaptarse a las nuevas tecnologías de las digitalización es algo que yo no puedo aceptar, otra cosa es que algunos necesiten asesoramiento, en ese caso las organizaciones agrarias pueden ayudar".

ES NOTICIA