Decenas de piezas de cuatro museos andaluces han viajado a la ciudad norteamericana para glosar y mostrar los tesoros de esta ciudad, cuna de la cultura Omeya
Más de 100 piezas pertenecientes a cuatro museos andaluces han viajado hasta la ciudad de los rascacielos para una exposición monográfica sobre el califato omeya. En "Los Reporteros" hemos sido testigos de la inauguración de esta muestra, y también del complicado proceso que ha hecho posible trasladar estos tesoros a unos 6.000 kilómetros de distancia.
La exposición que ahora se presenta en el Instituto para el estudio del Mundo Antiguo de Nueva York muestra 150 obras, 112 de ellas procedentes de Andalucía, y es el resultado de más de un año de trabajo centralizado en el conjunto arqueológico de Medina Azahara donde se ha evaluado el estado de conservación de las piezas para saber con seguridad si todas estaban en condiciones de soportar un traslado de más de seis mil kilómetros.
Son muchos los museos norteamericanos que tienen entre sus fondos colecciones califales o de otras épocas de Al Andalus. Por eso, esta exposición no se limita a ser solo una serie de piezas únicas y deslumbrantes, sino que quiere mostrar el contexto histórico, ubicar la cultura islámica en la Edad Media Europea.
Una exposición para mostrar que los ocho siglos de civilización islámica en la Península Ibérica forman parte de nosotros y de la historia europea, y no una parte menor, porque algunos de los logros materiales más importantes de nuestra historia se produjeron en aquellos años, los del esplendor de Medina Zahara, la ciudad brillante.