Entrevista en Despierta Andalucía al abogado e historiador, histórico miembro del partido andalucista, en el que explica la importancia del Día de la Bandera que se celebra este 4 de diciembre, fecha que conmemora la primera manifestación autonomista de la Transición.
El abogado e historiador gaditano José Luis Villar, histórico miembro del Partido Andalucista, en una entrevista en Despierta Andalucía con motivo del Día de la Bandera, que se celebra este 4 de diciembre, ha explicado la importancia de este emblema, que durante muchos años ha estado sepultada.
"El 4 de diciembre es muy importante, la historia es importante para entender el presente y el 4 de diciembre nos recuerda por qué Andalucía tiene autonomía, por qué vamos cada cuatro años a votar y a elegir un Parlamento andaluz, y por qué hay un Gobierno andaluz", ha señalado.
Villar ha explicado que no había planes al final del franquismo para que Andalucía tuvieran autonomía, "sin embargo, el 4 de diciembre los andaluces se echaron a la calle y el panorama cambió", insiste. "Lo que dijimos ese día es que aquí está Andalucía, que España iba a cambiar y que en ese cambio debía estar Andalucía en el pelotón de cabeza. Y cambiamos el curso de la historia. Cuando los andaluces queremos y nos ponemos, podemos", ha dicho.
Villar habla de dos generaciones pasadas de andalucistas y que existe la posibilidad de una tercera pero que "dependerá de los ciudadanos que cristalice o no en una organización política". "La primera lo hizo, la segunda también cristalizó en un partido político. ¿Ahora que pasará? El tiempo será el que nos lo diga. Y cada una de esas generaciones tuvo sus éxitos, sus logros. Blas Infante consiguió el ideal andaluz, y consiguió que se hablara de autonomía en la Segunda República. La segunda generación, los logros ahí están. Andalucía tiene una autonomía de primera gracias a esa vanguardia que movilizó al pueblo andaluz en su conquista", indica.