En Despierta Andalucía nos acompaña el periodista y escritor para presentarnos su último libro, “Objetivo: Democracia, crónica del proceso político que transformó España”, con el que ha ganado el Premio Espasa de Ensayo 2024.
Crónica de los 19 meses que transcurrieron desde la muerte de Franco a las primeras elecciones democráticas.
En Despierta Andalucía nos acompaña el periodista y escritor Juan Fernández-Miranda para presentarnos su último libro, titulado “Objetivo: Democracia, crónica del proceso político que transformó España”, con el que ha ganado el Premio Espasa de Ensayo 2024.
Dentro de un año se cumple el 50 aniversario de la muerte de Franco. A partir de noviembre de 1975 se suceden siete años en los que se desarrolla el proceso político conocido como Transición.
Según el escritor y periodista, "me doy cuenta de que en los últimos diez años solo he oído hablar de la Transición para mal", sobre todo "en la izquierda en general, y en grupúsculos de ultraderecha", precisa, "que también son muy críticos con el proceso de transición y con el sistema". "Me parece que es una oportunidad excelente para desmontar todos esos mantras, que son trolas, son medias verdades", a su juicio "para acabar con la democracia".
Fernández-Miranda, adjunto a la dirección del Diario ABC y sobrino nieto de uno de los artífices del paso de la dictadura franquista a la democracia, Torcuato Fernández-Miranda, aborda en su ensayo los 19 meses que transcurren entre la muerte de Franco, el 20 noviembre de 1975, y las primeras elecciones generales en democracia, celebradas el 15 de junio de 1977.
"20 millones de españoles han nacido en democracia, el 40 por ciento de los ciudadanos", destaca Fernández-Miranda. Se trata de un sector de la población al que "no se les ha explicado la transición, no se le han explicado las virtudes de un sistema como el que tenemos y no se le ha explicado de dónde veníamos", subraya, de ahí que haya querido escribir este libro, que es "una crónica de hechos, una sucesión de hechos".
Considera el autor que a partir de la Transición "se construyó un sistema democrático que ha propiciado los mejores 50 años de nuestra historia, en términos de desarrollo, de paz y de prosperidad".