DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Olga Carrión: "Hay un repunte de machismo en adolescentes: ellos y ellas"

Entrevista en Despierta Andalucía a la directora del Instituto andaluz de la Mujer, en la que hace un llamamiento a las víctimas de violencia de género para que usen el teléfono de ayuda a la mujer, 900 200 999, un teléfono gratuito y anónimo

CANAL SUR MEDIA 4 julio 2023

Olga Carrión, directora del Instituto andaluz de la Mujer, en una entrevista en Despierta Andalucía ha dicho que "una sociedad que avanza no puede seguir manteniendo estas cifras de violencia machista", después de los casos registrados este fin de semana y que elevan a 24 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y que podrían subir a 26 por otras dos muertes que están en investigación.

Carrión ha querido dejar un mensaje de esperanza a las mujeres víctimas de violencia machista "Estamos aquí para que denuncien, si denuncian las podemos proteger. Estamos trabajando y poniendo todas las herramientas para ello. Vamos a responderles", ha señalado. 

La Junta de Andalucía ha puesto  en marcha una herramienta para valorar el riesgo para las mujeres, una herramienta que ayuda a detectar casos de violencia machista aunque la mujer no lo cuente. "Algunas mujeres no son conscientes de su situación y con esta herramienta se puede valorar el riesgo en el que están y dependiendo de cual sea se actúa con ellas de una forma un otra. Cada caso es diferente. Hay que trabajar con ellas para que sean conscientes de su realidad", ha explicado. 

La directora del Instituto de la Mujer ha recordado el teléfono de ayuda a la mujer, el 900 200 999, como la herramienta más útil y principal que debe usar una víctima de violencia de género. "Es fundamenta, es un teléfono gratuito y anónimo y pueden contar lo que quieran y desde esa llamada activan el servicio jurídico, el psicológico", ha destacado. 

Para Olga Carrión, el reto está en conseguir llegar a los más jóvenes ante el repunte de casos de violencia machista en este sector de la población. "La coeducación es fundamental. Hay que hacer cosas nuevas y diferentes y sumar a los chicos, a ese colectivo, explicándoles que no va en contra de nadie. Los mensajes se han radicalizado. Esto va de todos y de todas y hay que fomentar el respeto y trabajar la igualdad desde los centros educativos", ha insistido.

ES NOTICIA