Las negociaciones entre Reino Unido y la UE sobre las relaciones con el Peñón tras el Brexit mantiene en vilo los vecinos de los dos lados de la Verja. Lo analiza "Los Reporteros".
La falta de acuerdo entre Europa y Reino Unido sobre las relaciones con el Peñón tras el Brexit mantienen en vilo a la población de la zona. Son muchos los elementos en juego pero para los quince mil trabajadores fronterizos el más inmediato es si la Verja desaparecerá o se reforzará. De momento, el endurecimiento de los controles de la frontera ha quedado en suspenso. Un alivio y esperanza, quizás, para lograr un tratado que sería histórico.
La desaparición de la Verja sería la parte más visible del tratado que se está negociando. También implicaría la libre circulación de mercancías. Este libre tráfico de mercancías obligaría a recortar las diferencias fiscales entre España y Gibraltar para limitar la competencia desleal. Una nivelación tributaria que, a la postre, implica cesiones especialmente por parte del Peñón. Las negociaciones son secretas pero trasciende que es en este capítulo donde se han producido más avances.
El malestar ante la incertidumbre se visibilizaba hace unos días en La Línea. Más de diez mil personas se echaron a la calle exigiendo un acuerdo con Gibraltar.