Consumo cuidado

La Colchona, un museo vivo de la industria de los mantecados de Estepa

La iniciativa pionera de aquella Micaela Ruiz que comenzó a elaborar mantecados en su casa utilizando la manteca sobrante de las matanzas del cerdo, 175 años después es un pilar del prestigio adquirido por por toda la industria del dulce en la ciudad sevillana. Desde un gran banquete con discoteca, a una cena familiar. Puedes ver el programa completo en la plataforma de CanalSur Más y otras noticias destacadas en la web de Consumo cuidado.

CANAL SUR MEDIA 5 diciembre 2024

Con la ayuda del administrador de la mantequería La Colchona, Santiago Fernández, entramos en la casa de dulces más antigua de la ciudad sevillana de Estepona, célebre en todo el país por sus dulces navideños. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando Doña Micaela Ruiz, apodada "La Colchona", comenzó a elaborar mantecados en su hogar utilizando la manteca sobrante de las matanzas del cerdo.

El sabor era tan excepcional que su marido, un cosario, comenzó a venderlos en sus viajes a Córdoba, dando inicio a la comercialización de estos dulces. Hoy en día, sigue siendo una empresa familiar que ha mantenido las recetas tradicionales y la elaboración artesanal en todos sus procesos. Su casa, con más de 170 años de antigüedad, es un museo donde se puede conocer la historia de estos dulces. Su recorrido hasta hoy contribuyendo a convertir a Estepona como la capital mundial de los mantecados y polvorones navideños.