Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Vanessa López: "Las políticas migratorias de la UE vulneran el derecho a la salud y el derecho a la vida de los migrantes"

En Despierta Andalucía, la directora de la ONG Salud por Derecho analiza su último informe sobre política migratoria de la Unión Europea y crisis de salud global. 

"Las políticas migratorias, tanto en EE.UU. como en Europa, que cada vez son menos seguras y cada vez más violentas con las personas que migran, incrementan la mortalidad de esas personas".

"Cuatro de cada cinco migrantes que llegan a España sufren estrés postraumático".

"El 70 por ciento de las personas que están en centros de detención tiene problemas de salud mental". 

 

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2024

En Despierta Andalucía hablamos de migración con la directora de la ONG Salud por Derecho, Vanessa López.  

Este pasado sábado un cayuco con 175 personas llegó a la isla canaria de El Hierro, y a bordo había un cadáver y nueve niños de menos de un año. Es una más de las llegadas de migrantes que se producen en los últimos tiempos, un fenómeno que la ONG Salud por Derecho analiza en su último informe sobre política migratoria de la Unión Europea y crisis de salud global

"Hay un nuevo pacto de migración y asilo que va a marcar las políticas que los países europeos tienen que adoptar en los próximos años, incluido España", explica Vanessa López. "Estas políticas que están basadas en la disuasión y en llevar a los migrantes a obligarles a usar vías migratorias cada vez más difíciles y más mortíferas, junto con la detención, tienen un impacto terrible en la salud de las personas, tanto física como mental", y además "vulneran su derecho a la salud y su derecho a la vida". 

La directora de Salud por Derecho destaca que en este 2024, y hasta la fecha, "120 millones de personas han migrado, por causas que son la pobreza, el cambio climático, los conflictos armados, es decir, son situaciones que empujan a las personas a moverse de su lugar de origen", unos tránsitos que "son siempre inciertos". 

En el informe "documentamos cómo las políticas migratorias, tanto en EE.UU. como en Europa, que cada vez son menos seguras y cada vez más violentas con las personas que migran, incrementan la mortalidad de esas personas", asegura Vanessa López. 

Destaca que cuatro de cada cinco migrantes que llegan a España sufren estrés postraumático, consecuencia de haber pasado  "frío, calor, deshidratación, violencia física, que se está incrementando también en las fronteras", problemas a los que se añaden los que sufren una vez que llegan a territorio europeo, donde son detenidos y concentrados en centros. "Está documentado que el 70 por ciento de las personas que están en esos centros de detención tiene problemas de salud mental". 

La directora de la ONG Salud por Derecho aporta también otro dato: "los menores sometidos a un estrés tan extremo como el que se vive en esos centros de detención pueden tener 3 veces más posibilidad de desarrollar en el futuro cáncer de pulmón, o incluso perder hasta 20 años de esperanza de vida". Y concluye que "hay que desmitificar que los migrantes nos traen enfermedades".

ES NOTICIA