La Guradia Civil pide paciencia
El rescate puede alargarse 24 horas
Un portavoz de la Guardia Civil ha destacado el optimismo y el ánimo del grupo de rescate de Julen, el niño de 2 años que cayo a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán.
El dispositivo de rescate está liderado por la Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias, compuesta por ocho integrantes, que empezaron a bajar en parejas a partir de las 17:33 horas de hoy por el túnel vertical perforado en paralelo al pozo donde se cree que está el menor.
El portavoz del Instituto Armado, Jorge Martín, ha pedido en una comparecencia convocada esta noche "paciencia" en el plazo marcado por el equipo de rescate para llegar al objetivo deseado, que manifestaron que podría alargarse hasta las 24 horas de trabajo.
Ha explicado que desde ayer está estacionado muy cerca del lugar donde se desarrollan las labores de rescate un helicóptero adaptado al vuelo nocturno y que se dispone de una zona donde puede tomar tierra un helicóptero medicalizado y ha recordado que desde el primer momento hay una UVI móvil también en el lugar por si fuera necesaria.
Desde las 14:00 horas el grupo de rescate ha estado haciendo ensayos de ascenso y descenso de la cápsula con la que bajan los mineros al túnel.
Los mineros deben excavar a mano una galería de 3,8 metros para conectar con el túnel con el pozo, según han informado fuentes del dispositivo.