Cuatro de cada diez familias de Jaén tienen dificultades para que sus hijos sigan las clases por internet en sus casas
Lo denuncia la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la provincia
Ha realizado una encuesta a más de 4.000 familias
Piden que no se impartan materias nuevas para evitar discriminar
Seguir el curso escolar desde casa no es posible para todo el alumnado, como denuncia la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Jaén. Ha preguntado a 4.080 familias que han expuesto las dificultades para seguir el curso desde sus hogares.
La federación destaca que el 21% de las familias encuestadas considera tener dificultades para seguir las clases online y el 17% asegura no tener los medios necesarios para acceder a los contenidos digitales. Por tanto, la encuesta concluye que el 38 % de las familias se ve afectada por la brecha social y digital.
Pide unas instrucciones como se ha hecho en otras comunidades para que se refuercen las materias dadas en la primera y segunda evaluación pero no adelantar contenidos nuevos y así evitar discriminar al alumnado que no tiene los medios necesarios.
Además, los representantes de madres y padres apoyan mantener la rutina escolar en las casas, pero no generar tensiones añadidas con la incorporación de materias nuevas más complicadas de asimilar sin la presencia física del profesor.
La Consejería de Educación, días después de declararse el estado de alarma, puso a disposición de todo el profesorado la plataforma de formación online Moodle para impartir la docencia. En ella se habilitaron a 100.000 docentes de toda Andalucía y se dieron de alta a 600.000 alumnos también de toda la comunidad. La idea es llegar a los 4.000 centros de Andalucía. Para ello fue necesario una ampliación de las infraestructuras y un incremento de los servidores existentes además de las bases de datos que había.