La organización, que trasladaba a las mujeres a varios países de la UE a ejercer la prostitución, llegó a obtener más de 5 millones de euros de beneficio
Trece mujeres han sido liberadas en Málaga durante una investigación conjunta de España, Italia y Rumanía en la que han sido detenidas 16 personas de una organización que engañaba a las víctimas con falsas relaciones sentimentales con el propósito de que ejercieran la prostitución en clubes y pisos.
La red, que manipulaba a las mujeres mediante chantaje emocional y coacciones hasta convencerlas de que no podrían vivir sin sus captores, llegó a obtener un beneficio superior a los 5 millones de euros, según ha informado este lunes el Ministerio del Interior en un comunicado.
Una vez engañadas con falsas relaciones sentimentales, las mujeres eran trasladadas a diferentes destinos de la Unión Europea, como España, Italia, Reino Unido, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Holanda y Eslovenia con el objetivo de que ejercieran la prostitución y obtuvieran beneficios para la organización.
Para conseguir que las víctimas entregaran el dinero que ganaban, se inventaban falsas deudas o les prometían formar una familia juntos en Rumanía, adquirir una casa o comprar un coche nuevo, a lo que las mujeres "accedían cegadas por el amor", según la Policía.
La operación se ha ejecutado en dos fases: una primera realizada en Rumanía, en la que los agentes arrestaron a doce personas, entre ellas los líderes de la organización, intervinieron 135.000 euros en efectivo y diversos vehículos de alta gama, y una segunda en Málaga.
En esta última, los investigadores realizaron tres registros domiciliarios donde detuvieron a cuatro hombres -dos rumanos y dos españoles- e inspeccionaron dos clubes de alterne donde liberaron a trece mujeres víctimas de explotación sexual, se incautaron de 7.500 euros en efectivo y diversa documentación.
A los detenidos se les imputan los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Según las pesquisas policiales, los integrantes de la red adquirieron vehículos de alta gama por valor de más de 2,5 millones de euros y obtuvieron un beneficio de la explotación sexual de las víctimas superior a los 5 millones.
La actuación en España ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil en el marco de un equipo conjunto formado además por Italia y Rumanía y coordinado por Eurojust y Europol, que ha permitido desarticular este grupo criminal que explotaba a las víctimas mediante el método denominado "lover boy".