LLUVIAS
LLUVIAS

Aumenta el agua embalsada pero la media en Andalucía no llega aún al 30%

El mayor volumen embalsado se localiza en la provincia de Sevilla, mientras que la de Almería es la que en peor situación sigue estando.

28 marzo 2024

Otra de las consecuencias positivas de esta lluvia se nota en los pantanos, que han recuperado algo sus niveles de agua embalsada, aunque sin olvidar que seguimos en periodo de sequía y que no hay que dejar de ahorrar agua. 

Han aumentado sus reservas, aunque la media está todavía en el 29%Por provincias, el mayor volumen embalsado se localiza en Sevilla (42,71%), seguida de Huelva (33,23%), Jaén (33,27%), Granada (28,22%), Córdoba (25,51%) y Cádiz (22,53%). Después vendrían las provincias en peor situación, que serían Málaga, con un 18,59% y Almería que ronda el 10%.

Los pantanos que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la más importante de Andalucía, han ganado 40 hectómetros de caudal desde el pasado sábado, cuando se produjeron las primeras de las lluvias presentes en varios puntos de la comunidad andaluza, y mantienen en estos momentos un volumen de agua embalsada de 2.463,017 hectómetros, el 30,66 % del total de su capacidad.

Aunque ha situación sigue siendo complicada, ha mejorado bastante desde el pasado 21 de febrero, cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó de que las reservas en los embalses estaban en los niveles más bajos de los últimos 25 años, con una reducción del 63 % en las aportaciones de agua respecto a la media histórica, con lo que la cuenca estaba al 24,9 % de su capacidad de almacenamiento.

ES NOTICIA