Cádiz
Cádiz

Primer sondeo en Jimena para localizar restos de represaliados del franquismo

Es la primera fase del proceso de investigación

Se confirma el mapa de fosas rastreadas por georadar junto a enterramientos normalizados

31 julio 2019

El primer sondeo arqueológico realizado en el cementerio de Jimena, en Cádiz, confirma la presencia de, al menos, cinco cuerpos de represaliados del franquismo. Es la primera fase del proceso de investigación realizado por la universidad y que documentaba la existencia de fosas con 29 cuerpos.

Quedan pasos por delante pero el primer avance realizado confirma la teoría de familiares de represaliados que prosiguen su lucha por dar descanso a los suyos. Uno de los familiares, llamado Pascual Collado, tiene la esperanza de encontrar entre estos restos a su abuelo que decidió quedarse en el pueblo,  y que, según los datos, fue fusilado un seis de octubre del 36.

La primera cata ha dado en el clavo, confirmando el mapa de fosas rastreadas por georadar junto a enterramientos normalizados. Existen claros indicios de fractura en cráneos de al menos cinco personas jóvenes de las 24 que esperan localizarse en pequeñas fosas dispersas en el patio, aunque las pistas apuntan a fusilamientos posteriores al llamado verano caliente del 36.

ES NOTICIA