sentencia del tribunal europeo
sentencia del tribunal europeo

El Gobierno sostiene que los acuerdos de pesca con Marruecos siguen en vigor

Moreno ha realizado un llamamiento "a las autoridades españolas" para "que velen por los intereses de nuestra flota pesquera en Marruecos". "Es motivo de mucha preocupación", dice.

Planas asegura que se preservarán los intereses de nuestros pescadores desde el respeto al derecho internacional

CANAL SUR MEDIA 30 septiembre 2021

El Gobierno de España afirma que respeta la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) de anular este miércoles los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir en su aplicación productos del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, asegura que velará por los intereses de los pescadores españoles. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este miércoles un llamamiento "a las autoridades españolas" para "que velen por los intereses de nuestra flota pesquera en Marruecos", tras la decisión del 

Juanma Moreno se ha referido a esta decisión del TUE a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha comentado que la anulación de dichos acuerdo pesquero y agrícola "es un motivo de mucha preocupación, porque en los caladeros marroquíes faenan gran parte de nuestros pescadores", y, "en Andalucía, cualquier incidente, cualquier no coincidencia dentro de los propios acuerdos que haya entre la Unión Europea y Marruecos, nos genera una honda preocupación".

Así las cosas, Moreno ha añadido que espera "que se tengan muy en cuenta los intereses pesqueros que tiene Andalucía en cualquiera de las decisiones que se vayan a adoptar por parte del Gobierno de España en el seno de la Unión Europea".

"Creo que nuestros pescadores no pueden quedar abandonados a la única opción de futuro que tienen, que son esos caladeros, y, por tanto, le pido a las autoridades españolas que velen, puesto que nosotros no tenemos interlocución, por los intereses de nuestra flota pesquera en Marruecos", ha concluido el presidente de la Junta.

INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR

Los pescadores y agricultores andaluces están a la espera de conocer las consecuencias reales de la sentencia del Tribunal General de la UE, que ha anulado el acuerdo de pesca con Marruecos, por incluir productos procedentes del Sáhara Occidental. Los pescadores andaluces que faenan en caladero marroquí, 43 de los 92 españoles que lo hacen, viven desde este miércoles la incertidumbre de no saber si van a poder mantener su trabajo en zona tan importante.

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado los acuerdos pesquero y agrícola entre la Unión Europea y Marruecos por incluir en su aplicación productos del Sáhara Occidental, un territorio pendiente de descolonización, sobre el que ni Bruselas ni Rabat tienen soberanía. Estima esta sentencia la demanda del Frente Polisario y da dos meses a las partes para que reelaboren los tratados.

El Polisario se felicita por lo que considera un reconocimiento de la no soberanía de Marruecos sobre el Sáhara occidental, los pescadores andaluces observan la sentencia con mucha preocupación porque de los 128 barcos europeos autorizados para faenar en aguas marroquíes, 93 son españoles.

La incertidumbre se ha adueñado del sector pesquero andaluz ya que 47 barcos faenan en caladeros marroquíes. En Andalucía, la producción pesquera se traduce en más de 1.000 millones de euros. La renta del sector es de 331 millones. Durante el pasado convenio con Marruecos, los pesqueros andaluces capturaron 1.544 toneladas de pescado por valor de 4 millones de euros.

Donde la pesca ve mala noticia, la agricultura, también la andaluza, no tanto, porque la decisión puede contribuir a que se garantice que las producciones procedentes del Sáhara Occidental no queden camufladas como importaciones marroquíes. También se subraya que la sentencia puede afectar a las importaciones de tomate y calabacín marroquíes, que son competencia directa de los productores andaluces y españoles.

Marruecos batía en 2020 el rÉcord histórico en la venta de frutas y hortalizas a la UE, descabalgando del liderazgo en los mercados comunitarios a los tomates y sandías andaluzas. 2021 puede terminar frenando su protagonismo si prospera la decisión del Tribunal General de Justicia de la UE de anular los acuerdos de comercio y pesca suscritos entre la UE y Marruecos. Desde la organizaciones agrarias se celebra esta decisión judicial porque puede suponer un freno a la expansión agroindustrial marroquí, como nos cuentan Andrés Góngora, de COAG Almería.



ES NOTICIA