Si se acerca a la Playa Granada, en Motril, tendrá que apagar el cigarro. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y prevenir sobre el daño que provoca el tabaco.
Motril da un paso adelante en la lucha contra el consumo de tabaco. La iniciativa se enmarca dentro de un plan integral de lucha contra el tabaquismo de la Junta de Andalucía. Motril se adhiere así a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.
Las colillas son muy contaminantes, ensucian mucho la costa y pueden tardar entre 5 y 20 años en desaparecer de forma natural. Tampoco deben arrojarse al mar porque muchas especies marinas se las comen y les producen daños. Además, su filtro puede contaminar hasta 3 litros de agua. Cada año se depositan en las playas del mundo cuatro billones de colillas que van a parar al mar.
Entre los vecinos de la localidad granadina de Motril, hay opiniones para todos los gustos. Andalucía es la tercera comunidad española donde más se fuma, pero también es la cuarta con mayor número de personas fumadoras que desean dejar el hábito.