GRANADA
GRANADA

Roban parte de un cráneo en una de las fosas del Barranco de Víznar

Se han llevado el maxilar y la mandíbula de uno de los cráneos, restos que incluían once piezas dentales de oro. Unos hechos que pueden complicar la identificación de los restos. La Guardia Civil investiga lo ocurrido y se ha reforzado la vigilancia.

El trabajo en el Barranco de Víznar ha servido para que la Fiscalía de Derechos Humanos haya incoado el primer expediente para investigar como delitos de lesa humanidad los crímenes registrados en esta localidad granadina, una actuación pionera.

CANAL SUR MEDIA 30 abril 2024

La Guardia Civil investiga el robo de parte de un cráneo en una de las fosas del Barranco de Víznar (Granada) denunciado por el equipo que trabaja en la recuperación de los restos de los represaliados y reforzará la vigilancia en la zona.
Fuentes de este cuerpo armado, que se ha hecho cargo de la investigación, han explicado que el equipo responsable del proyecto arqueforense en Víznar ha formalizado la denuncia por la profanación de una de las fosas.
El robo denunciado se ha producido previsiblemente durante el fin de semana, un asalto a una de las fosas con los restos de diez represaliados de la que se han llevado el maxilar y la mandíbula de uno de los cráneos, restos que incluían once piezas dentales de oro.

La Guardia Civil ha apuntado que reforzarán la vigilancia en la zona, en la que ya se produjo otro robo en septiembre del año pasado, aunque no les corresponde una custodia permanente de los restos.

El equipo que trabaja en la zona, declarada Lugar de Memoria, protege las fosas con geotextil, tablas y sacos para evitar daños por inclemencias meteorológicas, protección que ha tenido que ser retirada para cometer el expolio denunciado.

El equipo que trabaja en Víznar ha comunicado los hechos a los familiares de las víctimas y ya había procesado los restos del cráneo atacado, aunque el robo podría complicar la identificación de la víctima.
"La identificación de las víctimas se hace con la petrosa, las piezas dentales o el fémur, y el robo nos deja sin una de las posibilidades", ha explicado el sociólogo del proyecto, Francisco de Asís Carrión Jiménez.

El trabajo del equipo multidisciplinar en el Barranco de Víznar ha servido para que la Fiscalía de Derechos Humanos haya incoado el primer expediente para investigar como delitos de lesa humanidad los crímenes registrados en esta localidad granadina, una actuación pionera

ES NOTICIA