Semana Santa
Semana Santa

Jueves Santo aciago en casi toda Andalucía

El tiempo no da tregua esta Semana Santa y la lluvia, un día más, será la protagonista en gran parte de Andalucía. Las Hermandades vuelven a tener que tomar decisiones ante las previsiones.

CANAL SUR MEDIA 28 marzo 2024

La lluvia continúa un día más siendo protagonista en la Semana Santa andaluza e impidiendo la salida procesional de muchas de las hermandades que querían poner este Jueves Santo fin a un año de espera con el anhelo de poner a sus titulares en la calle.
Las gotas de agua se han vuelto a tornar llanto en muchos templos de las capitales como en días atrás, aunque en ciudades como Granada y Málaga las precipitaciones sí están dando alguna tregua y se están viendo algunos pasos en la calle.
En Sevilla, la jornada está aciaga con altas previsiones de precipitaciones que vienen siendo intermitentes desde la madrugada. Esto motivaba que alrededor de las 13:00 horas la Hermandad de Los Negritos fuera la primera en comunicar la decisión de suspender su estación de penitencia.
Algo que posteriormente han hecho también la Exaltación, las Cigarreras, Pasión, que lo ha comunicado con cinco horas de antelación, y Montesión. Tan sólo la Quinta Angustia y el Valle restan por decidir aunque todo parece apuntar a que no pondrán sus cruces de guía en la calle.

De cara a la 'Madrugá", una de las jornadas más esperadas por los cofrades y que deja ver en la calle a la Macarena, la Esperanza de Triana y El Gran Poder, entre otras, las previsiones no son más halagüeñas, ya que también se esperan precipitaciones, lo que hace muy difícil que las hermandades vayan a procesionar, si bien habrá que esperar para ir conociendo las decisiones que toman.

Suerte similar están corriendo los cofrades de Huelva donde las cuatro hermandades que tenían previsto realizar esta jornada su salida procesional -Buena Muerte, Misericordia, Los Judíos y Oración en el Huerta- han decidido no llevarla a cabo.

En Córdoba, las precipitaciones caídas durante toda la mañana no auguraban buenos pronósticos para las seis hermandades del jueves. Varias horas antes de tener que comenzar su estación de penitencia ya habían anunciado su suspensión El Caído y las Angustias, a la que se han sumado después La Caridad, la de El Nazareno y la del Cristo de Gracia.
Queda pendiente de que decidan la Sagrada Cena y el Cristo de Gracia y, posteriormente, Buena Muerte que inicia su desfile procesional a medianoche.

En Málaga la lluvia está dando una tregua. La capital vive este jueves su día grande, que ha comenzado con el desembarco de la Legión bajo la lluvia y el posterior traslado del Cristo de la Buena Muerte, actos a los que por primera vez ha asistido la reina Sofía.
Son ocho procesiones las de este Jueves Santo y si bien la de Zamarrilla, ha anunciado que no sale; Cena, Santa Cruz, Viñeros Misericordia y Esperanza, han optado por realizar estación de penitencia al igual que Mena;  Vera Cruz tendrá que decidirlo en las próximas horas.

También en Granada, el Jueves Santo presenta una tarde redentora después de una semana especialmente dura. El protagonismo de la jornada estará en el barrio del Albaicín, declarado junto a la Alhambra Patrimonio de la Humanidad.
Pese a las previsiones meteorológicas y una lluvia débil poco antes de la hora de salida, las hermandades de la Concha y Salesianos, una en el Realejo y la segunda desde el populoso barrio del Zaidín, han puesto su cruz guía en la calle, igual que han salido La Aurora desde San Miguel y La Estrella desde San Cristobal.
Desde la iglesia de San Pedro y San Pablo tiene prevista su salida el Silencio, ya a medianoche.

En Cádiz Afligidos ya ha decido que no saldrá, mientras que el Nazareno de Santa María y Medinaceli tendrán que hacerlo más entrada la tarde. La última cofradía, Perdón, ya de madrugada, tiene previsto salir en la jornada de hoy a las 0:30 horas.

En Jaén, la única que no ha salido ha sido Vera Cruz, después de deliberar durante tres cuartos de hora, ha antepuesto el valor patrimonial y artístico de las imágenes y la salud de los propios cofrades antes de toma esta decisión. Las otras dos cofradías que esta tarde procesionaban en esta capital, la Expiración y El Gran Poder, sí han realizado su estación de penitencia. Para esta madrugada, está prevista la salida de Nuestro Padre Jesús, El Abuelo, aunque su junta de gobierno ha anunciado que acortará el recorrido.

En Almería una tarde más el viento es protagonista. Pero "el Encuentro" realiza estación de penitencia

ES NOTICIA