semana santa
semana santa

Nubarrones sobre el Lunes Santo

Todos pendientes de la lluvia, mirando el móvil, analizando las horas en las que llueve y las que no. El panorama para la tarde de este Lunes Santo no es muy halagüeño.

La mayoría de las cofradías andaluzas se enfrenta a la difícil decisión de quedarse en el templo para evitar un perjuicio al patrimonio cofrade.

CANAL SUR MEDIA 25 marzo 2024

Todos pendientes de la lluvia, mirando el móvil, analizando las horas en las que llueve y las que no. El panorama para la tarde de este Lunes Santo no es muy halagüeño. La mayoría de las cofradías andaluzas se enfrenta a la difícil decisión de quedarse en el templo para evitar un perjuicio al patrimonio cofrade.

Lágrimas en los ojos, tristeza entre los hermanos se han visto ya esta mañana en las hermandades de San Pablo y Santa Genoveva, en Sevilla, eran las primeras en suspender su estación de penitencia. Los consejos de Gobierno tanto de San Pablo como de Santa Genoveva han decido no salir, debido el alto riesgo de lluvia para la tarde. Con un aplauso recibían nazarenos y hermanos la decisión que tomaba el consejo de gobierno de La Hermandad de San Pablo, la primera del Lunes Santo, una de las de mayor recorrido de la Semana Santa de Sevilla: 15 horas. En el interior de la parroquia, la compañía de la UME entonaba su himno frente a los titulares el Cautivo y a la Virgen del Rosario, patrona de la Unidad Militar de Emergencia.

En la parroquia de Santa Genevova, del barrio del Tiro de Línea, el hermano Mayor, Enrique Eulate, explicaba la decisión tan difícil que habían tomado. Anunciaba que este año no podía ser, y explicaba que las puertas del templo van a permanecer abiertas desde las dos de la tarde.

Se espera que a partir de la 6 de la tarde y hasta las dos de la madrugada deje de llover. Esto da esperanzas para las hermandades de la tarde, como Santa Marta, las Aguas, Las Penas y el Museo. Más difícil lo van a tener La Redención y San Gonzalo, que tienen prevista la salida en torno a las tres de la tarde

En Málaga la posibilidad de que llueva durante la tarde es del 50%. Puede provocar que no procesione ninguna de las seis cofradías del Lunes Santo, entre ellas, El Cautivo. Pocos minutos antes de que vayan a salir las procesiones será cuando cada hermandad decida si finalmente lo harán o no. Este lunes no ha dejado de llover y las previsiones dan más agua por la tarde. La Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de La Trinidad debería salir a las 17:30. Crucifixión saldría a las 4.20 según el nuevo horario y el resto, La Columna, Dolores del Puente, Estudiantes y La Pasión, entre las 6 y la 7 de la tarde. La lluvia amenaza con frustrar toda la Semana Santa en Málaga ya que hay riesgo de lluvia hasta el Viernes Santo.

Este Lunes Santo, si el tiempo lo permite, en Granada saldrán a la calle 5 cofradías. Entre ellas una de las veteranas, el Cristo de San Agustín y la zaidinera del Trabajo y Luz, con gran devoción en este barrio. Trabajo y luz es la que tiene la primera salida en este Lunes Santo, a las cuatro de la tarde. Es una de las cofradías más jóvenes y cuenta con el apoyo y devoción de todo el barrio del Zaidín, que espera poder ver la salida de sus titulares. Decisión difícil la de esta hermandad que tiene uno de los recorridos más largos con su regreso al templo previsto a las dos de la madrugada. Los granadinos esperan poder ver también a su Virgen de los Dolores con su característico manto y paso de palio en color salmón al igual que al Cristo de San Agustín, el veterano, que tiene prevista su salida desde el Monasterio del Santo Ángel a las ocho y media. Esperadas también las salidas desde las Comendadoras de Santiago en el Realejo, la Oración del Huerto y el Rescate desde la Magdalena.

En Córdoba, cinco hermandades tienen previsto realizar su estación de penitencia a partir de las 3 y media de la tarde. El aguacero que les cayó anoche a algunas de las hermandades que se pusieron en la calle puede hacer que hoy reine la prudencia. Difícil tarde la que se avecina de nuevo en Córdoba en este Lunes Santo. De las cinco hermandades que tienen prevista su salida, La Merced debería hacerlo pasadas las 3 y media de la tarde con el recorrido más largo de la jornada. En total, más de 10 horas en la calle que pueden complicar la estación de penitencia teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas.

La Estrella, desde la Huerta de la Reina, tiene también otro de los recorridos más largos de este lunes con casi 9 horas de camino. Después vendrán la Sentencia, Ánimas y el Vía Crucis de la Trinidad que podría tener más clara la decisión teniendo en cuenta que su salida está prevista a partir de las 8, cuando hay menos probabilidad de lluvia y que la talla va a hombros de sus hermanos y permite mas margen de maniobra. En Córdoba, el pronóstico del tiempo anuncia lluvia durante toda la tarde con una probabilidad del 100 por 100 que desciende al 70 a partir de las 6.

Cuatro hermandades tienen previsto por las calles de Cádiz, si el tiempo lo permite. La primera en salir será La Palma con el Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Penas Coronada desde la iglesia enclavada en el barrio de La Viña. Su salida es una de las novedades en el itinerario, ya que saldrá más temprano de lo habitual con un recorrido inédito. Su recogida, siempre tan arropada por los vecinos y fieles, se espera pasada la medianoche. Le seguirá el Nazareno del Amor, que sale de la iglesia de San Francisco. El Nazareno y la Virgen de la Esperanza recorrerán las calles de Cádiz y serán los primeros pasos en pasar por Catedral.

Un poco más tarde está prevista la salida del Prendimiento de la iglesia del Carmen, en plena Alameda, con la Virgen María Santísima del Patrocinio. También incluye cambios en el recorrido, que tomará la calle Antonio López para llegar a la plaza de España y la avenida 4 de diciembre. La última en salir este Lunes Santo, la Vera Cruz desde la iglesia de San Francisco, la Hermandad decana de Cádiz. con el Santísimo Cristo y la Nuestra Señora de la Soledad. La principal novedad está en el palio con el estreno de las nuevas bambalinas bordadas así como la Gloria del techo. Fieles que siguen muy de cerca la previsión del tiempo.

En Algeciras esta tarde, si la lluvia no lo impide, saldrán dos hermandades: Jesús Coronado de Espinas y La Columna. La Hermandad de Penitencia de Jesús Coronado de Espinas y María Santísima de la Salud es la primera que este Lunes Santo comenzará su desfile procesional en Algeciras. Tiene la salida prevista a las cuatro y cuatro de la tarde desde la capilla de La Caridad, en la Plaza de Lima. A las siete de la tarde será la Hermandad de La Columna la que salga a la calle, en este caso desde la Capilla de Europa, en la Plaza Alta, en pleno centro de la ciudad. La acompañará, como ya es tradicional desde hace unos años, la Legión. La previsión de lluvias para hoy mantiene también a los algecireños pendientes del cielo en este Lunes Santo.

En Almería capital dos Hermandades harán su estación de penitencia en la capital, serán Pasión y Gran Poder. Pasión lo hará a partir de las 18 h desde la iglesia Santa Teresa de Jesús en el barrio de Oliveros. El Gran Poder saldrá una hora más tarde a las 7 de la tarde desde la Iglesia Parroquial San Pío X en el barrio del Zapillo. Lo que sí está confirmado son las fuertes rachas de viento que pueden superar los 70Km/h, viento con el que ya cuentan las Hermandades.

En Jaén, la incertidumbre será compartida en tres templos de Jaén, Santa María Madre de la Iglesia, El Salvador y la Merced, a no ser que los modelos meteorológicos cambien de forma radical. Se espera una jornada tormentosa y bajada de temperaturas máximas y mínimas. Si es así, Jesús no comparecerá ante Caifás ni su hermandad, Caridad y Salud, podrá estrenar los dos sayones que han donado un grupo de devotos. El Señor de la Pasión tendrá que aguardar a que sus nuevas marchas suenen por las calles de la ciudad y María Santísima de la Amargura al mes de octubre, cuando hará una salida extraordinaria. Y los cristos de Los Clavitos, Bambú, Misericordias, Estudiantes y nuestra Señora de Las Lágrimas y la Virgen del Amor se quedarán sin escuchar los cantos de la tuna como cada Lunes santo desde hace tantos años.

En Huelva, las hermandades de este Lunes santo son: El Perdón, que data de 1984 y hace el recorrido más largo de la Semana Santa de Huelva de La Orden; El Cautivo, fundada en 1981, que vive un de sus momentos principales en su parada del centro de Santa Teresa Journet; Las Tres Caídas, fundada en 1944, que inicia su trayecto desde el barrio de El Polvorin y El Calvario, que data de 1972 y hace su recorrido desde el centro. Ninguna de las hermandades que tenían que hacer estación de penitencia este Domingo de Ramos salieron a la calle. Suspendieron su salida. no pudieron salir, en concreto La Cena, La Borriquita, los Mutilados y La Redención.

ES NOTICIA