TEATRO DE LA MAESTRANZA
TEATRO DE LA MAESTRANZA

Santiago Muñoz: "Nada mejor nos va a ocurrir el resto de nuestras vidas que este abrazo de la patria andaluza"

El presidente de la RAE y el cantaor José Mercé, Hijos Predilectos, han puesto voz a la emoción y el agradecimiento de todos los galardonados en este Día de Andalucía. 

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2024

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y el cantaor flamenco José Mercé, han recogido este miércoles en el Teatro de la Maestranza los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía, la máxima distinción institucional que se concede cada 28 de febrero.

El jurista y escritor cordobés Santiago Muñoz ha pronunciado un discurso en nombre de todos los galardonados este año en el que ha aprovechado para reivindicar “las hablas andaluzas” y para destacar la importancia que supone para un andaluz recibir una distinción como la Medalla de Andalucía o el Título de Hijo Predilecto que él mismo ha recogido. “Nada mejor nos va a ocurrir en el resto de nuestras vidas que este abrazo de la patria andaluza”.

Por su parte, un emocionado y nervioso José Mercé por el reconocimiento como Hijo Predilecto de Andalucía ha dicho que “son muchos los sentimientos que se te agolpan pero, sobre todo, los de gratitud y reconocimiento a la dedicación a un trabajo que requiere mucho esfuerzo y con el que nunca se acaba de estar satisfecho. Un título, además, ha dicho Mercé, que “no lo recibo sólo, sino que me acompaña la gran familia del flamenco, que llevamos el nombre de Andalucía a cualquier rincón del planeta”.

El director de la RAE ha aludido a "uno de los más grandes poetas que ha dado Sevilla", Andrés Fernández de Andrada, que escribió en su vida "un único poema", la "Epístola moral a Fabio", en la que "anunció de modo irrevocable su renuncia a la fama efímera y se marchó a vivir a América, donde trabajó en el curioso oficio de contador de bienes de difuntos".

"Siempre habrá personas admirables como Andrada, pero a los demás nos resulta imposible apartarnos de la sociedad en que vivimos, porque justamente nuestras profesiones y oficios están pensados para servirla y hacer felices a los ciudadanos", ha apuntado Muñoz Machado.

Ha manifestado que los reconocimientos que este 28-F reciben un grupo de andaluces se otorgan a personas y a entidades "socialmente relevantes" que han trabajado "indiferentes a la gloria y sin pretensiones de dejar en la memoria de las gentes su huella", ejerciendo sus actividades, profesiones y oficios "responsablemente y con voluntad de ser útiles para Andalucía y para España".

"También los deportistas que tienen como objetivo competir por ser los mejores en sus disciplinas necesitan apoyar sus marcas en una en una preparación previa concienzuda y responsable. El buen desempeño profesional está en la base de todo", ha añadido.

Respecto a su distinción como Hijo Predilecto de Andalucía, ha considerado que es un premio a "una vida de jurista dedicada a la defensa de la Constitución, la libertad y el Estado de Derecho" y a la trayectoria "de un humanista que se ha ejercitado mucho en contribuir a la protección y envejecimiento de la lengua de la cultura española".

 

 

ES NOTICIA