Sanidad
Sanidad

El sindicato de enfermería Satse denuncia el cierre de la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla

Asegura que se han llevado monitores y material de electromedicina y que el cierre está previsto para este miércoles, día 1. 

La Consejería de Salud lo desmiente y asegura que se trata de una adecuación del servicio.

CANAL SUR MEDIA 30 abril 2024

Concentración a las puertas del Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla, convocada por el sindicato de enfermería Satse, para protestar por el "cierre y desmantelamiento" de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro.

Según Satse, "el anuncio del cierre sorpresivo" de la unidad a partir del próximo 1 de mayo constituye un "nuevo recorte de las prestaciones sanitarias" en este centro hospitalario público, antiguo Hospital Militar.  

El sindicato considera "preciso" que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Muñoz Cariñanos se mantenga "abierta, dotada y funcionando para poder garantizar la prestación sanitaria de este centro hospitalario así como la seguridad y la asistencia de los pacientes allí ingresados".

Para los convocantes "se trata de una UCI de última generación, en la que se ha invertido mucho dinero público, que está preparada para atender pacientes críticos ya sean de patologías respiratorias o de cualquier otra, necesaria por tanto por la complejidad y el número de intervenciones que se realizan en los diez quirófanos de este centro hospitalario".

Satse lamenta además que "no es la primera vez que se cierran unidades en el antiguo Hospital Militar pues el pasado verano se clausuró prácticamente en su totalidad, salvo la Unidad de lesionados medulares, paliativo y Salud Mental, dejando un centro infrautilizado en un claro despilfarro de recursos públicos".

La consejera de Salud, Catalina García, ha asegurado que no hay cierre de ninguna unidad, sino una adaptación del servicio a las circunstancias actuales, en las que la alta frecuentación ha bajado y se necesitan menos camas de hospitalización y menos camas UCI. 

ES NOTICIA