LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Carmen Crespo: "No hay medidas nacionales que den alivio a los agricultores"

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado en La mañana de Andalucía por qué continúan las movilizaciones agrarias tras más de un mes de la primera tractorada.

22 marzo 2024

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha estado en La mañana de Andalucía con motivo del Día Mundial del Agua y en la entrevista realizada por Jesús Vigorra se ha referido a las reservas hídricas que deja la sequía y a las movilizaciones agrarias que se siguen produciendo en todo el país.

Sobre las protestas, ha precisado que se siguen produciendo por el "hartazgo" del sector ante una "Bruselas que está lejos de lo que requiere la agricultura para ser competitiva" y un Gobierno que, en su opinión, aún no ha puesto sobre la mesa "un paquete de medidas ambicioso". De hecho, entiende que "no hay medidas nacionales para dar cierto alivio a los agricultores". Unas medidas que en el caso del sector agrícola andaluz pasarían, entre otras cosas, por revisar la PAC porque apunta a que "Andalucía ha perdido 600 millones de euros", pero que tendrían que ir más allá con "una fiscalidad más adecuada, seguros agrarios y refuerzos de las fronteras para evitar la competencia desleal".

En cuanto al sector de la pesca y el informe de la abogacía de la Unión Europea instando a anular el acuerdo de pesca con Marruecos, Crespo ha señalado que es "una noticia negativa para los pescadores del Golfo de Cádiz" y solicita "ayudas para el sector" mientras no se pueda faenar en esos caladeros.

Respecto a la sequía y el alivio que están suponiendo las últimas lluvias, la consejera ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia porque el nivel medio de las cuencas andaluzas se sitúa todavía en el "29,17%" y hay dificultades en "presas y acuíferos". Y aunque el agua de boca -la de consumo- parece garantizada en la mayor parte de Andalucía en estos momentos, otra cosas es la de riego, donde la apuesta andaluza está siendo "el agua regenerada" que está permitiendo poner a disposición de los agricultores "70 hectómetros cúbicos y 140 en el futuro".

ES NOTICIA