Solo un 1% de la población gitana llega a la Universidad
Rosa Muñoz está estudiando Geología
Este jueves ha participado en una mesa redonda organizada por la Fundación Microfinanzas BBVA
El debate ha estado presidido por la reina Letizia
Ser mujer gitana que aspira a convertirse en científica es un logro para esta comunidad. Muy pocas consiguen llegar a la Universidad, pero Rosa Muñoz lo ha logrado. Esta granadina de 29 años estudia geología y este jueves ha participado en una mesa redonda presidida por la reina Letizia y organizada por la Fundación Microfinanzas BBVA, junto a otras mujeres que también han superado barreras.
Ser mujer, gitana y estudiar geología convierte a Rosa en una mujer excepcional. Un escaso 1% de la población gitana llega a la universidad y en España solo el 28% de los alumnos de carreras de ciencias o tecnológicas son mujeres.
Estuvo a punto de abandonar los estudios, pero continuó gracias al apoyo de sus profesores, de su familia y el ejemplo de su abuela que aprendió a leer y escribir con 64 años. Lamenta que aún se mantengan los estereotipos sobre los gitanos
Ha estado con la reina en una mesa redonda con otras mujeres que han superado barreras para abrirse camino, como la primera mujer piloto de helicópteros en el Ejército, una jugadora de la Selección Española de Rugby o una instaladora de gas.