DOS IMPUESTOS DE GRAN ALCANCE
DOS IMPUESTOS DE GRAN ALCANCE

El Consejo de Ministros aprueba las tasas "Tobin" y "Google"

El Consejo de Ministros aprueba hoy dos nuevos impuestos para sostener la Seguridad Social

La "tasa Tobin" grava las operaciones financieras y la "tasa Google" a los servicios digitales y las compras en internet

Los sectores afectados lo rechazan y Estados Unidos amenaza con represalias porque daña a sus grandes multinacionales

18 febrero 2020

El gobierno ha aprobado en su reunión de este martes dos nuevos impuestos de gran alcance y con no menos oposición. Uno a las transacciones bancarias. Otro a los movimientos y el comercio en Internet. Esta última no será inmediata. España esperará una decisión global de la OCDE para no enfrentarse al proteccionismo de Donal Trump.

Con la "tasa Tobin" a las transacciones financieras y la "tasa Google" a los servicios digitales, el Ejecutivo calcula que podrá recaudar unos 2.000 millones al año. Para que entren en vigor y se empiecen a recaudar requieren la aprobación en las Cortes. 

Sin embargo, la "tasa Google" no tendría una liquidación trimestral -como se planteó en la legislatura anterior- sino a final de año, como en Francia. Así lo ha anunciado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En la búsqueda de una tasa global pesa que Estados Unidos ha advertido sobre las consecuencias si sus multinacionales sufren perjuicio.

El Ejecutivo también eliminará el despido por acumulación de bajas médicas justificadas, uno de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012.

ES NOTICIA