Guerra de Gaza
Guerra de Gaza

El ejército de Israel toma el control del lado palestino del paso de Rafah

Los tanques israelíes cruzan el paso fronterizo con Egipto y continúan los bombardeos sobre la zona.

Tras el anuncio de Hamás de aceptar una tregua en Gaza para liberar a los rehenes israelíes.

CANAL SUR MEDIA 7 mayo 2024

El ejército de Israel ha tomado el control del lado palestino del paso de Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Durante toda la noche han continuado los bombardeos sobre la zona y los tanques israelíes han cruzado el paso fronterizo con Egipto. Al menos 18 palestinos han muerto en estos últimos ataques. 

Después de ordenar la evacuación de la zona este de Rafah, ciudad en la que se refugian más de un millón y medio de palestinos, y tras el anuncio de Hamás de aceptar una tregua, el Gabinete de Guerra israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acordó continuar "la operación" en Rafah, pero accedió a que una delegación se encuentre con los mediadores para seguir negociando un posible alto el fuego.

"A pesar de que la propuesta de Hamás está lejos de cumplir con los requisitos de Israel, Israel enviará una delegación de mediadores para agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo bajo condiciones aceptables", dijo la Oficina del Primer Ministro en un comunicado. El mensaje llega después de que el jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, confirmara a los negociadores de Egipto y Catar que el grupo islamista aceptaba una propuesta de alto el fuego en Gaza, horas después de la orden israelí de evacuar el este de Rafah.

Este martes se cumplen siete meses de la guerra en Gaza y ese alto el fuego parece lejos. Mientras tanto, el secretario general de la ONU pide un esfuerzo adicional para evitar un coste humanitario enorme.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el rey Abdalá II de Jordania hablaron este lunes sobre las negociaciones para lograr una tregua en la Franja de Gaza durante una reunión a puerta cerrada en la Casa Blanca. El encuentro entre los dos líderes se produjo justo cuando se conoció la noticia de que el grupo islamista Hamás comunicó este lunes a Egipto y Catar, mediadores en las negociaciones con Washington, que había aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

La propuesta de tregua aceptada este lunes por el grupo islamista Hamás incluye un alto el fuego en la Franja de Gaza de tres fases, que incluirá la liberación de los rehenes en manos del movimiento palestino, pero tiene que ser aprobada por Israel.

En la primera fase se aplicará un cese de hostilidades de 40 días con posibilidad de prórroga, así como la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este de la Franja y lejos de las zonas densamente pobladas.

El Cairo acoge este martes una jornada decisiva para esta posible tregua en Gaza, en la que se reanudarían las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás con los mediadores Egipto y Catar para responder a la propuesta de un alto el fuego y un canje de rehenes por prisioneros. 

ES NOTICIA