LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Las denuncias recibidas en la Oficina Andaluza Antifraude aumentaron un 1.300% en 2023

Son datos recogidos en la memoria anual de la institución que su director, Ricardo Puyol, ha explicado en La Mañana de AndalucíaLas contrataciones de personal en la administración pública y el urbanismo, son los ámbitos con más denuncias, ha señalado.

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2024

El director de la Oficina Andaluza Antifraude (OAAF), Ricardo Puyol Sánchez, ha entregado este martes al presidente del Parlamento autonómico, Jesús Aguirre, la memoria anual de la institución que recoge el periodo comprendido desde su puesta en funcionamiento efectiva el 1 de junio de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. Se recoge que las denuncias recibidas en la oficina en 2023 han aumentado un 1.300% respecto al año anterior.

En una entrevista en La Mañana de Andalucía, ha explicado que " la administración local copan el 52% de las denuncias, mientras que la administración autonómica y sus empresas dependientes registran el 31%. Por materias, las más incididas por las denuncias son la contratación pública, temas de selección de personal, procesos para seleccionar a personal de la administración pública, supuestos de favoritismo,  junto al urbanismo, sobre todo en zonas de costa", ha señalado.

El elevado número de investigaciones en el ámbito local puede deberse a escasez de recursos de control, sobre todo en el marco de los ayuntamientos más pequeños, dado que "muchos carecen de personal de fiscalización propio al compartirlo con otros municipios", según ha señalado Puyol. 

Por otro lado, el director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción ha asegurado que la Ley de Amnistía que se tramita en las Cortes Generales supone una "muy mala noticia para todos los que nos dedicamos a impulsar de manera lo más efectiva posible la lucha contra la corrupción" porque supone "extinguir anticipadamente la responsabilidad criminal de gravísimos delitos".

Además ha asegurado que, aplicando "parámetros estrictamente técnicos", la Ley de Amnistía que ha recibido el primer visto bueno del Congreso "se aleja poderosamente de los estándares que maneja la Unión Europea en materia de prevención, represión y lucha contra la corrupción".

En su opinión, el director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción debe pronunciarse sobre cuestiones como la Ley de Amnistía porque "tiene que denunciar que extinguir anticipadamente la responsabilidad criminal, entre otras cosas, de gravísimos delitos de corrupción pública da una imagen a la sociedad muy poco edificante", más allá de "valoraciones de coyuntura política".

ES NOTICIA