semana santa
semana santa

Las procesiones mañaneras se libran del agua

Las hermandades más tempraneras han podido evitar las inclemencias del tiempo y se han echado a la calle. Hasta 44 hermandades hacen estación de penitencia este domingo de Ramos en las capitales.

Las hermandades apuran hasta el último momento para decidir si sacan o no las imágenes a la calle en una semana que se prevé difícil para llevar el fervor fuera de sus iglesias

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2024

Las hermandades más tempraneras han podido evitar las inclemencias del tiempo y se han echado a la calle. Eso sí, la incertidumbre es inevitable y muchas hermandades buscan alternativas por si tuvieran que resguardar sus pasos en cualquier momento. A otras la lluvia les ha cogido ya en camino y han tenido que buscar alternativas para poder resguardar sus preciadas imágenes de las inclemencias del tiempo.

En Jaén, la Llamá inaugura el cortejo de La Borriquilla en Jaén capital. A las puertas de la Iglesia de Belén y San Roque se han congregado los jiennenes para ver salir a la primera procesión de la Semana Santa. Ellos han tenido la suerte de poder salir. En Málaga, nueve cofradías tienen previsto este domingo su salida. Salió la calle La Pollinica, desde las diez, y hasta las cuatro de la tarde pero la tarde se ha ido complicando. Toda la provincia estará a partir de las cinco en aviso amarillo por posibles tormentas.

La Semana Santa en Córdoba ha comenzado como cada año con la procesión de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Palma, conocida popularmente como "La Borriquita". La cofradía ha realizado su recorrido desde primera hora de la mañana por las calles de Córdoba hacia su templo en la Iglesia de San Lorenzo. 

Las lágrimas también han sido protagonistas en muchos puntos de Andalucía en esta jornada de Domingo de Ramos en el que algunas hermandades se han visto obligadas a cancelar su estación de penitencia. La Cena de Huelva, La Borriquita de Cádiz y la Hiniesta de Sevilla se han quedado en sus templos. El domingo más esperado se ha visto truncado por la lluvia y el viento. Las hermandades apuran hasta el último momento para decidir si sacan o no las imágenes a la calle en una semana que se prevé difícil para llevar el fervor fuera de sus iglesias.

La Hermandad de la Borriquita de Cádiz ha suspendido su salida debido a las malas previsiones meteorológicas. Los integrantes de la cofradía recibían con lágrimas la decisión sobre la una de la tarde. Con sede en la iglesia de San José, se trata de una de las procesiones que realiza el recorrido más largo en la capital gaditana. La estación de penitencia ha tenido que realizarse en el interior del templo.

También en la provincia de Cádiz, el Consejo de Hermandades de Jerez comunicaba que cada cofradía espere hasta sus horas de salida para tomar una decisión. La previsión de lluvia en Jerez era de un 80% para la tarde y puede venir acompañada de polvo y fuerte viento.

En Huelva, a partir de las 5 de la tarde y hasta las 12 de la noche la Aemet activa avisos amarillos por riesgo de tormentas acompañadas de barro y vientos fuertes en la comarca serrana, el Andévalo, el Condado y el litoral. Allí también a esta hora se está pendiente de las decisiones que finalmente tomen las hermandades. En la capital onubense tienen previsto procesionar cuatro hermandades.

Son cinco Hermandades las que tienen previsto procesionar este Domingo de Ramos en Granada. La primera, La Borriquita, cuya salida está fijada a las cuatro de la tarde, aunque la probabilidad de lluvias, que es bastante alta, tiene hoy a todos, también en Granada, pendientes del cielo.

Hasta las 12 de la noche hay alerta amarilla en Almería por fenómenos costeros y vientos con rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y olas de hasta 3 metros de altura. Como precaución se mantiene cerrado el Cable Inglés, Bien de Interés Cultural. Los cielos siguen cubiertos pero no llueve. Las temperaturas máximas serán de 26º en Almería capital. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos los avisos amarillos por fenómenos costeros y riesgo de viento en Almería capital y en la zona de Levante y Poniente. Los cielos continúan cubiertos y a partir de las 16.00 de la tarde la probabilidad de lluvias débiles se sitúa en el 40% aunque no se espera que modifique el recorrido de la carrera oficial como destaca

Las probabilidades de lluvia que se acentúan para el lunes santo.

ES NOTICIA