El conjunto arqueológico de Medina-Azahara en Córdoba celebra su declaración como Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO reunida en Baréin ha decidido otorgarle el título al conjunto arqueológico de la Ciudad Califal. Córdoba es la única ciudad del mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio. Con la elección de hoy, se culmina el trabajo de 20 años de esfurzos para poner en valor este tesoro cultural único.
El director de Medina Azahara, Alberto Montejo, ha valorado que "desde el punto de vista cultural, gastronómico, musical, arquitectónico e histórico, el potencial de Medina-Azahara es único en el mundo".
La decisión de este domingo ha colmado las expectativas de toda la sociedad cordobesa, tanto institucional como del empresariado, asociaciones y vecinos, que han mostrado su apoyo mediante adhesiones en estos meses previos a la reunión en Barhéin del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.
El cronista oficial de la ciudad, Julián Hurtado, se ha referido a que "el valor histórico es único" pues Córdoba "va a ser la única ciudad del mundo que ostente cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial"; dos con la Mezquita-Catedral y el Casco Histórico, a la que se sumaría la ciudad califal, además de la Fiesta de los Patios, que fue reconocida por el organismo internacional por su valor inmaterial.
Hurtado ha destacado la "importancia" de "reparación" histórica que trae consigo la candidatura de Medina Azahara, pues "todo lo que se refiere al mundo musulmán está a veces relegado por los acontecimientos actuales" y la ciudad califal "va a ser el símbolo de la reparación de una civilización".